El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), UGT y CC.OO. han destacado la fisioterapia en la empresa como una "herramienta eficaz" para la asistencia, la prevención y la seguridad del trabajador.
El decano del colegio, Javier Sainz de Murieta, manifestó ayer en un encuentro con los medios que la fisioterapia es un servicio de primera necesidad. "Si hay médicos y enfermeras en centros que superan un número concreto de trabajadores, creemos que tenemos mucho que hacer en la asistencia al trabajador y en la prevención", afirmó.
Por su parte, la directora del Departamento de Asuntos Laborales del CEIM, Beatriz Aguirre, señaló que "antes de que ocurra el accidente, el fisioterapeuta puede entrar a formar parte de las herramientas de prevención".
Respecto a los datos de la Comunidad de Madrid destacó que "los accidentes con resultados más graves disminuyen, pero la cifras también señalan que hay una accidentalidad de carácter leve que permanece muy estable". "Si no se tratan bien pueden traer consecuencias más graves a largo plazo", apuntó.
Además, explicó que "uno de los factores que distorsiona el mercado de trabajo es la falta de la racionalización y el control de las prestaciones por incapacidad temporal por contingencias comunes, que provoca el llamado absentismo en las empresas".
Por otro lado, la secretaria de salud laboral y medio ambiente de CC.OO. de Madrid, Azucena Rodríguez, señaló que "no se tienen en cuenta las posturas forzadas de los trabajadores, ni se les dice cómo han de trabajar para no lesionarse". En este sentido, añadió que la formación en las empresas es muy "escueta" y sólo tiene como objetivo pasar las inspecciones.
DOLORES DE ESPALDA, CERVIALGIAS Y LUMBALGIAS
En cuanto a las medidas concretas que se llevan a cabo en las empresas, la experta de la Sección Profesional de Fisioterapia en la Empresa y Ergonomía del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid Lourdes López afirmó que el empresario ha de considerar la fisioterapia como una "herramienta rentable", que puede contribuir decisivamente a la disminución de costes generados por el absentismo laboral.
Además, subrayó que, de esta manera, el trabajador puede beneficiarse de una mejor adaptación a su puesto, lo que, desde un punto de vista ergonómico y preventivo, puede suponer mejoras en la productividad de la empresa, así como una asistencia precoz.
Asimismo, la experta indicó que la labor asistencial no es suficiente si se quiere disminuir la incidencia de los problemas osteoarticulares, ya que es posible que se deban a malos hábitos posturales, sedentarismo y a la mala organización en el puesto de trabajo.
Respecto a las principales causas de consulta entre los trabajadores, la experta destacó los dolores de espalda, las cervicalgias y lumbalgias. En este sentido, el decano del colegio señaló que en la mayor parte de los casos, permanecer sentado entre siete y ocho horas puede ser tan perjudicial para la espalda como cargar mucho peso.
Los comentarios están cerrados.