Alrededor de unas 50 personas, entre empleadas del servicio de limpieza del Hospital de Vale (Sevilla) y representantes sindicales de UGT y CC.OO, mantienen desde ayer un "encierro indefinido" en el hall de entrada de este centro en protesta por la "no cobertura de tres vacantes", así como por la "política de privatización y de contratos basura que pretende implantar este hospital", según informó el delegado sindical de CC.OO en El Tomillar, Antonio Montaño.
En declaraciones a Europa Press, Montaño aseguró que el encierro se mantendrá "de forma indefinida" hasta que desde la Dirección-Gerencia del centro "nos ofrezcan una solución", motivo por el que avanzó que desde la asamblea de trabajadores "hemos establecido ya tres turnos, de mañana, tarde y noche, para mantener el encierro".
Según argumentó, el problema que ha derivado en este encierro responde a la actuación del centro "de llevar a cabo contratos eventuales para cubrir tres vacantes que dejaron tras jubilarse tres limpiadoras del SAS con plaza fija, además de su política de seguir privatizando este servicio con una empresa externa".
En este sentido, señaló que el problema comenzó "hace año y medio" cuando, de forma progresiva, "estas tres limpiadoras comenzaron a jubilarse". Así, explicó que, "en lugar de cubrir esas vacantes con trabajadores interinos hasta que saliese el concurso de oposición que permitiese cubrir dichas plazas fijas, la Gerencia prefirió realizar contratos eventuales".
Según dijo, este tipo de "contrataciones en precario", le permite al SAS "cesar a sus trabajadores cuando quiera", a lo que agregó que "no hay ningún impedimento legal que niegue la cobertura de esas tres vacantes, ya que la categoría de limpiadora "existe y no ha sido declarada a extinguir", justificó.
Pese a la cobertura de estas plazas con contratos eventuales, Montaño denunció que dichos contratos "fueron rescindidos el pasado 29 de agosto", por lo que "a fecha de hoy ni tan siquiera se han cubierto esas plazas con contratos eventuales, que por otra parte tampoco los queremos ya que son en precario en lugar de hacer uso de la interinidad", declaró.
Junto a ello, criticó que la Gerencia del Valme "prefiere hacer uso de una contrata privada", pese a que, según dijo, "el coste de una limpiadora privada es entre un 20 y un 30 por ciento mayor que el de una trabajadora del servicio público del SAS". Ante esta tesitura, Montaño se preguntó "qué intereses de algunos pueden estar detrás de esta contradicción".
De igual modo, este dirigente sindical afirmó a Europa Press que "el recorte gasto social" que, en su opinión, pretende hacer la Administración pública sanitaria "alcanzará a unos 6.000 contratos eventuales, que el SAS prevé eliminar de aquí a finales de año en todas las categorías", advirtió.
Los comentarios están cerrados.