El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que la contratación de inmigrantes en origen se reducirá durante el próximo año de forma "significativa" por un "efecto natural", no por "voluntad política".
Durante el turno de réplica en su comparecencia en el Parlamento, el jefe del Ejecutivo se refirió al anuncio realizado la pasada semana por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que hablaba de una "aproximación a cero" de la contratación en origen de extranjeros.
Así, apuntó que la reducción es "la evolución natural de los cauces de contratación en época de estancamiento", ya que "la capacidad de absorción del empleo es menor". "En una palabra. Lo normal es que en este momento y previsiblemente en 2009 este flujo se reduzca de manera significativa", apuntó.
En este sentido, Zapatero indicó que "es lógico también que los países de origen conozcan que las expectativas de empleo son menores en este periodo".
Con cifras sobre la mesa, el presidente del Gobierno aseguró que este proceso ya se viene produciendo. Así, indicó que la contratación que se realiza a través del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura fue de 178.340 personas en 2007, mientras que hasta el mes de julio de 2008 el volumen asciende a 88.180 personas, frente a las 85.963 recontadas en igual periodo del pasado año.
En el casto del contingente de ofertas de empleadores nacionales, las ofertas ascendieron a 27.000 ofertas en 2007, cifra superior a las 15.000 ofertas este año. Finalmente, la contratación temporal hasta julio de 2008 se ha reducido un 5% respecto al mismo periodo de 2007, con 18.000 contrataciones.
En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo concluyó señalando que "se mantendrán las necesidades que demanden la contratación temporal y las ocupaciones de difícil cobertura".
Los comentarios están cerrados.