Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) sostiene que el sector del automóvil en España "no está tan mal como algunos dicen", al tiempo que calificó las medidas de ajuste de empleo anunciadas por Ford, General Motors y Seat de "coyunturales".
El sindicato indicó en un comunicado que resulta "frívolo" lanzar mensajes generalizados sobre la mala salud del sector. "Asistimos a un escenario peor que el del año pasado, pero mucho mejor que el de hace cinco años, cuando comenzaron a encadenarse varios récord consecutivos en la producción", explicó.
Asimismo, apuntó que las medidas anunciadas por algunos fabricantes son coyunturales ante una situación "compleja", que afecta de forma distinta a cada fábrica instalada en España. UGT ilustró este argumento con la situación de Volkswagen Navarra, que elevará su producción un 20% y contratará 600 empleados este año.
En relación con General Motors, MCA-UGT cree que el ERE para 600 trabajadores responde a la grave situación del grupo en Estados Unidos, mientras que el caso de Ford, el expediente para entre 1.000 y 1.200 empleados tiene que ver con el lanzamiento de un nuevo modelo. Respecto a Seat, el sindicato cree que la recolocación de trabajadores de un turno anunciada por la empresa es un ejemplo a seguir por otras compañías.
En todo caso, MCA-UGT aboga por recurrir a las medidas de flexibilidad contempladas en los convenios y por evitar medidas traumáticas. No obstante, no oculta su preocupación por la repercusión que el escenario que se está planteando puede tener en concesionarios, proveedores o productores de vehículos industriales.
Al mismo tiempo, pide la sistema financiero que facilite créditos para comprar coches, y pide medidas directas más allá del Plan VIVE para estimular la venta de vehículos en España y para dar respuesta a las necesidades de otros subsectores.
Los comentarios están cerrados.