La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, admitió "reiterados y generalizados incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales" en la lavandería central hospitalaria del Servicio Regional de Salud (Sermas) de Mejorada del Campo y le instó a solucionarlos antes de que acabe el mes de septiembre, informó ayer UGT.
Tras una denuncia presentada por el Sindicato Comarcal Este de la Federación de Servicios Públicos de la UGT el pasado 29 de abril contra la Lavandería Hospitalaria Central de Mejorada del Campo, los técnicos del Ministerio visitaron el centro y en un informe solicitaron a la empresa a presentar la evaluación de riesgos actualizada y realizar un análisis del ruido en la zona de secadoras y otra de riesgos ergonómicos en distintos puestos.
Asimismo, antes de finalizar 2008 la empresa deberá implantar un Plan de Emergencia designando los miembros de los distintos equipos de intervención, evacuación y primeros auxilios, y realizar un simulacro de emergencia, señalaron desde la FSP de UGT.
Además, la lavandería tendrá que establecer un protocolo interno para las situaciones de embarazo y lactancia de las trabajadoras, que deberá incluir la relación de puestos exentos de riesgos para las mismas. Tendrá que proteger el rodillo de una máquina de secado y planchado de ropa, así como obligar a los trabajadores con riesgo de engancharse en las máquinas, a trabajar con gorro y sin joyas ni objetos colgantes, y realizar una evaluación de riesgos psicosociales.
La inspección también enumera hasta 19 deficiencias en materia de seguridad y salud que deben ser corregidas y subsanadas pero que al ser de menor relevancia o que afectan a puestos concretos, los plazos varían de ser inmediata la subsanación hasta un máximo de tres meses, según los casos.
Desde UGT señalaron a Europa Press que los 400 trabajadores de la lavandería se veían afectados por ruidos, que muchos trabajaban sin mascarilla manejando ropa sucia proveniente de todos los hospitales de la Comunidad o que "había agua por todos los sitios" que salía de las lavadoras.
Los comentarios están cerrados.