El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconoció ayer que la actual crisis económica, que obligó a rebajar al 2 por ciento la previsión de crecimiento para este año, llevará implícito que también haya que "revisar a la baja" las previsiones de ingresos y de creación de empleo, aunque subrayó que Galicia "consolida" la tendencia de que "seguirá creciendo" por encima de la media de España y de la Unión Europea.
En la sesión de control del Pleno del Parlamento, Touriño respondió así al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien le preguntó si el bipartito mantiene sus previsiones de crear "entre 20.000 y 32.000 puestos de trabajo", así como las de recaudación para este ejercicio. Touriño argumentó que el Ejecutivo gallego tiene que modificar sus expectativas "como todos los gobiernos", aunque no concretó en cuánto se minorarán las previsiones en materia de empleo.
Respecto a las previsiones de recaudación para este ejercicio, el presidente de los populares gallegos concretó que, a mayo de 2008, los tributos propios se redujeron en un 30 por ciento, por lo que elucubró que, si se mantiene la tendencia, caerán entre 270 y 300 millones de euros hasta final de año.
Ante estas cifras, Touriño concluyó que Feijóo se mueve "en el terreno de la oportunidad" y remitió a la presentación de los Presupuestos Generales de la Xunta para 2009 para que el PPdeG tenga "toda la información" que solicita.
MÚSCULO DE LA ECONOMÍA GALLEGA
En cualquier caso, restó trascendencia a la revisión de las previsiones económicas puesto que "la noticia sería que la Xunta hiciese lo contrario al resto de economías occidentales". Pese a que asumió la necesidad de "afrontar las dificultades económicas", insistió en que Galicia "tiene músculo que reacciona y un gobierno que lidera" y que la previsión de crecimiento establece que la comunidad crecerá este ejercicio un 0,4 por ciento más que España y un 0,3 por ciento más que la zona euro.
A modo de comparación, aseguró que esta tendencia era "excepcional" con el anterior Gobierno popular y que, por contra, con el bipartito es la "regla". "Estamos creciendo y creando más empleo que todos ellos", sentenció Touriño, que inició su intervención felicitando por su 46 cumpleaños a Feijóo, a quien le deseó "muchos años, mucha suerte y que siga en la oposición".
En su turno de réplica, el líder de la oposición acusó a Touriño de no haber contestado a sus preguntas y de "no contar la verdad" al haber previsto para Galicia un crecimiento económico del 3,5 por ciento a principios de año. Al haber "fallado" en las expectativas, calculó que las cuentas autonómicas del actual ejercicio está "infladas" en casi un 50 por ciento. "Usted no es de fiar", espetó a modo de conclusión.
PACTO POR LA FINANCIACIÓN
Para no sumar a la crisis económica otra financiera, Feijóo volvió a ofrecer al presidente gallego un pacto sobre financiación autonómica. En su opinión, es "importantísimo" que Galicia hable "con una sola voz" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el fin de que esta comunidad salga "más fortalecida".
La propuesta del PPdeG pretende que Galicia no pierda "ni una décima" respecto al porcentaje que le atribuye el actual modelo y, para ello, sugirió utilizar en el debate el "arma" del envejecimiento de la población mayor de 65 años, que aumentó un dos por ciento en los últimos años, según sus datos. También abogó por que el nuevo modelo garantice la financiación necesaria para aplicar la Ley de Dependencia y rechazó que se incrementen los impuestos a los gallegos.
Al respecto, Touriño insistió en que el Gobierno gallego está negociando "como es debido" con el Ejecutivo estatal con el fin de que la comunidad gallega tenga "más recursos" con el nuevo modelo financiero y que éste tenga en cuenta la dispersión y el envejecimiento de la población.
Ante la oferta del líder de la oposición de pactar la financiación autonómica, Touriño reiteró la "voluntad de consenso" de la Xunta con los grupos parlamentarios. "Le tomo la palabra", respondió, e ironizó con que Feijóo inicia el curso político "cargado de pactos a montón". Aunque lo atribuyó a la cercanía de las próximas autonómicas, confió en que mantenga este "cambio de actitud" con otros asuntos importantes para Galicia, como la reforma del voto emigrante.
Los comentarios están cerrados.