AFAPNA, CCOO, ELA, LAB y UGT consideran "imprescindible" la actualización de los salarios con el IPC real de Navarra
Los cinco sindicatos presentes en la Mesa General de la Función Pública, AFAPNA, CCOO, ELA, LAB y UGT, no descartan convocar una huelga para fin de año si el Gobierno de Navarra no negocia la última propuesta conjunta de los sindicatos para 2008. En esta propuesta solicitan las actualización de los salarios con el IPC real de Navarra y la aprobación de una Oferta Pública de Empleo (OPE) que reduzca la temporalidad.
Así lo explicaron ayer ante los medios representantes de los cinco sindicatos. Comparecieron el secretario general de CCOO Navarra, Javier Barinaga; el presidente de AFAPNA, Juan Carlos Laboreo; la secretaría de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de UGT, Carmen Casajús Pérez; el representante de ELA, Josetxo Mangado, y la representante de LAB, Espe Iriarte.
Tal y como explicó Barinaga, los sindicatos "han realizado un gran esfuerzo por hacer una propuesta acorde con la coyuntura de crisis". Los sindicatos pidieron una actualización de los salarios, una OPE que mitigue la temporalidad, nuevas medidas de conciliación familiar así como el pago de los conceptos salariales ligados a las antigüedad.
Barinaga tildó de "irresponsables, provocadoras y manipuladoras" las declaraciones que realizó el pasado 1 de septiembre el presidente del Ejecutivo Foral, Miguel Sanz, quien pidió a los funcionarios en negociaciones con la Administración, "un esfuerzo para que la solidaridad deje huecos que puedan ser cubiertos por políticas que atiendan a los más necesitados y dependientes".
Desde las centrales sindicales consideran que el Gobierno UPN-CDN se ha limitado "en épocas de bonanza económica a beneficiar mediante reformas fiscales a los que cuentan con mayores ingresos". Los sindicatos criticaron que "incluso en crisis aún quieran reducir los impuestos de patrimonio y de sociedades, que gravan a quienes más tienen".
Las centrales consideraron "deshonesto" que el Gobierno pida "apretarse el cinturón". Barinaga consideró "una salida fácil autocongelar un sueldo como el del presidente o los consejeros". "Cuando un sueldo no llega a los mil euros, una pérdida de poder adquisitivo por no alcanzar el IPC real de Navarra puede resultar nefasto", comentó el líder de CCOO.
Los cinco sindicatos realizarán ahora un reparto masivo de su nueva propuesta sindical y han programado tres asambleas. El día 18 de septiembre, a las 13.30, en la Plaza de la Cruz y el salón de actos del Hospital de Navarra. El día 19 a la misma hora en los Hospitales de Tudela y Estella. Finalmente, el día 22 realizarán una concentración con los delegados y delegadas frente al Palacio de Navarra y con trabajadores, y una última a finales de mes para la cual no hay fecha fijada.
Los comentarios están cerrados.