Zapatero señala que, en materia de empleo, los Presupuestos de 2009 recogerán un "esfuerzo adicional" directamente vinculado con las consecuencias del "estancamiento" económico, y para ello se creará una dotación de 1.500 millones euros adicionales que puedan cubrir las prestaciones por desempleo.
También anunció la ampliación del actual plan de empleo hasta los 1.106 millones de euros. Se recolocarán a 100.000 parados para que trabajen en la formación de las personas inscritas en las listas del INEM. "El objetivo es promover actividades y formación para que el tiempo que una persona esté desempleada sea útil", según sus palabras.
Zapatero promete, a pesar de los malos datos, que el crecimiento del gasto no financiero en los presupuestos de 2009 "no superará el 3,5%", por debajo del límite aprobado en junio por el Congreso de los Diputados, que era del 5%.
Aseguró además que la cifra de los gastos corrientes para el funcionamiento de la Administración General del Estado, recogidos en el capítulo II de los Presupuestos, "no sólo no aumentará, sino que se reducirá en un 2%" con respecto a las cuentas de este año.
Para que la estrategia de la austeridad sea efectiva, añadió, debe existir en los tres niveles de gobierno: central, autonómico y municipal.
Entre las medidas de austeridad tomadas, apuntó, está la congelación de los salarios de los altos cargos, que tiene una finalidad "ejemplarizante" que han seguido las cortes generales. Zapatero recordó también el compromiso del Ejecutivo de reducir en un 70% la oferta de empleo público, lo que no afectará a los servicios esenciales, aseguró.
Los comentarios están cerrados.