Los directivos de la zona noroeste de España, que representan a las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Galicia, se muestran optimistas en sus previsiones de contratación, según el último Estudio Manpower de Proyección de Empleo.
En concreto y según este informe al que tuvo acceso Europa Press, teniendo en cuenta la estacionalidad, los directivos españoles de la zona noroeste sitúan la Proyección de Empleo Neto en un 3 por ciento para el cuarto trimestre de 2008, lo que supone una reducción de 8 puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2007, pero una mejora de 5 puntos porcentuales en comparación con el periodo anterior.
A nivel nacional, el Estudio Manpower de Proyección de Empleo concluye que el 74 por ciento de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el cuarto trimestre de 2008 mientras que el 6 por ciento espera aumentar la contratación en este periodo y el 15 por ciento prevé reducir su número de empleados.
El informe analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre. Estos porcentajes suponen una Proyección de Empleo Neto del -9 por ciento, "la cifra más baja en España desde que empezó el estudio en el tercer trimestre de 2003", advierte este informe.
Sin embargo, la cifra mejora ligeramente hasta un -5 por ciento si se toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Si se compara con las previsiones de los directivos españoles del cuarto trimestre de 2007 y del tercer trimestre de 2008, se registra una disminución de 18 y 2 puntos porcentuales, respectivamente.
Por sectores, los directivos de hostelería registran la previsión de contratación más alta del trimestre. En concreto, tras aplicar los ajustes estacionales, los directivos del sector de Hostelería prevén la Proyección de Empleo Neto más optimista de este periodo, con un +5 por ciento.
Por el contrario, los directivos del sector de Minería e Industrias Extractivas son los que prevén ser menos dinámicos en contratación con un -16 por ciento. Si se comparan con las previsiones del tercer trimestre de 2008, sólo los directivos de uno de los diez sectores prevén incrementos en las Proyecciones de Empleo Neto, mientras que los nueve restantes registran reducciones.
Las mayores reducciones se prevén en los sectores de Actividades Sociales y de Energía Eléctrica, Gas y Agua, ambos con una disminución de 7 puntos porcentuales.
En comparación con el cuarto trimestre de 2007, los directivos de todos los sectores prevén Proyecciones de Empleo Neto inferiores. El mayor reducción se registra en el sector de Comercio y Reparaciones con 28 puntos porcentuales menos, seguido del sector de Actividades Sociales, con 23 puntos porcentuales menos.
Los directivos españoles sitúan la Proyección de Empleo Neto en un -5 por ciento, "cifra que les coloca a la cola de las previsiones europeas y mundiales", precisa este informe. A nivel europeo, los directivos de Rumania y Polonia presentan las previsiones más altas del continente con +21 por ciento y +19 por ciento, respectivamente. Les siguen las previsiones de los directivos de Noruega, los Países Bajos y Suecia, todos con un +10 por ciento.
En comparación con el tercer trimestre de 2008, de los 16 países europeos entrevistados sólo tres presentan mejores previsiones. El mayor aumento lo registran los directivos de Austria, con 3 puntos porcentuales más, seguidos de los de Bélgica y los Países Bajos, ambos con un incremento de 2 puntos porcentuales.
La mayor reducción la registran los directivos de Polonia, con 10 puntos porcentuales menos, seguidos de los de Reino Unido y Rumania, ambos con una disminución de 5 puntos porcentuales. En Francia, las previsiones se mantienen estables desde el segundo trimestre de 2008, con una Proyección de Empleo Neto de +4 por ciento.
A nivel mundial, los directivos de 29 de los 33 países encuestados prevén Proyecciones de Empleo Neto positivas para el cuarto trimestre de 2008. Destacan las previsiones de los directivos de India (+43 por ciento), Costa Rica (+29 por ciento), Perú (+29 por ciento) y Singapur (+25 por ciento). España (-5 por ciento), Irlanda (-3 por ciento) e Italia (-2 por ciento) son los tres países que registran previsiones negativas.
Los comentarios están cerrados.