El sindicato lamentó que el curso "no se ha iniciado con la normalidad que la escuela pública valenciana se merece", ya que "un porcentaje muy alto de centros están a la espera de completar sus plantillas al 100 por cien".
La causa, en opinión de la entidad, "se puede encontrar en la política de personal sobre Oferta de Empleo Público, sobre provisión de puestos, y sobre todo la existencia de comisiones de servicio que se dan en el último momento". "Se puede decir que el alumnado ha iniciado sus clases, el profesorado se ha volcado como siempre, pero que se ha dado bastante improvisación por parte de la administración educativa", consideraron.
En esta línea, apuntaron que "es difícil iniciar el curso con eficacia y seguir haciendo mecanismos de provisión y adjudicaciones arcaicas y amanuenses".
Desde la FE CCOO PV aseguraron que ya denunciaron que la "falta de una clara política de mayores Ofertas de empleo público impide proveer adecuadamente las comarcas del sur y por tanto, la tasa de rotación de trabajadores y trabajadoras en las comarcas de Alicante continúa un año más siendo muy alta".
En otro orden de cosas, estas fuentes aseguraron que "sólo un 25 por ciento de los centros docentes públicos van a ofertar el inglés en educación Infantil, la mayoría de ellos desde hace algunos años a través de programas específicos PEBE (Programa d´Educación Bilingüe Enriquecido)".
Así pues la Ley Orgánica de Educación (LOE), en lo referente a la enseñanza de un idioma extranjero en Infantil, "no se va a aplicar en el PV", afirmaron responsables de CCOO, que instaron al Gobierno del Estado y al delegado del Gobierno a "exigir explicaciones del porqué de este incumplimiento". "Si vamos a dar la Educación para la Ciudadanía en inglés, es difícil explicar porque no se va a implantar el inglés en Educación Infantil", apuntaron.
FE CCOO PV agregó que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "debería preocuparse realmente porque el alumnado de Infantil aprendiera una lengua extranjera y no imponer que se den asignaturas en inglés en cursos superiores cuando el alumnado no tiene la competencia lingüística suficiente para hacerlo".
Sobre las infraestructuras, el sindicato reprochó que "continúa sin existir un nuevo mapa de construcciones docentes que sustituya al de construcciones escolares de 1997".
Otro "problema importante", añadieron, es el aumento de las ratios en Educación Infantil, sobre todo en las unidades de 3 años, "corroborado en el aumento posterior de las unidades habilitadas del mes de julio, que inciden todavía más en la necesidad de nuevas construcciones escolares para atender adecuadamente a estas necesidades".
Barracones
A esto "cabe añadir la existencia de barracones escolares, sobre todo por el desconocimiento de la planificación que se va a realizar de las construcciones".
Para CCOO, destaca el hecho de que el mapa de 1997 está "amortizado -quedando todavía centros por adecuar y/o construir-, pero la Administración educativa se ha negado a elaborar un nuevo mapa que permita atender adecuadamente las necesidades actuales y por lo tanto que sea conocido por la sociedad valenciana". Ante este hecho, advirtieron, la FE CCOO PV "continuará exigiendo la negociación de un nuevo mapa escolar que sustituya al de 1997 y que de respuesta a las nuevas necesidades".
Por otra parte, la organización afirmó que en la escuela rural "la cosa se complica, ya que en ella son si cabe más necesarias la planificación de construcciones, la dotación de personal suficiente y a tiempo, el mimo hacia ella debe ser fundamental; el no cuidado de la misma, provoca despoblación" por lo que pidió "que se extreme la atención".
Por último, insistieron en que la Federació d´Ensenyament de CCOO PV "exigirá la convocatoria inmediata de la mesa Sectorial de Educación y del Consell Escolar Valencià para hacer posible un cambio en la gestión política de la educación valenciana que permita dar la respuesta adecuada a las necesidades escolares de nuestra Comunidad y evitar, o al menos paliar, los defectos y contratiempos que tanto los docentes como el alumnado y sus padres y madres se van a encontrar en este inicio de curso".
Los comentarios están cerrados.