El Gobierno de coalición de Nepal liderado por ex rebeldes maoístas ha derogado el sistema Haliya, una condición similar a la esclavitud, para liberar a unas 20.000 personas de escasos recursos de las manos de prestamistas y terratenientes, dijo un ministro.
Bajo el sistema, que prevaleció durante décadas en nueve distritos del oeste de Nepal, los prestamistas obligaron a aldeanos pobres a trabajar en sus tierras hasta que paguen su deuda.
A los campesinos se les ofrecían salarios bajos que nunca eran suficientes para alimentar a sus familias y que sólo les permitían pagar sus deudas, quedando atrapados en un círculo vicioso en el que pedían más dinero prestado.
"El Gobierno abolió el sistema el sábado", dijo el domingo el ministro de Paz y Reconstrucción, Janardan Sharma, ex comandante rebelde maoísta.
"Cualquiera que practique este sistema será castigado", sostuvo Sharma, sin detallar la pena.
El ministro declaró que el Gobierno estableció un equipo para considerar la rehabilitación de las personas que vivieron afectadas por el sistema y de sus familias.
Los maoístas llevaron adelante una guerra civil de una década contra la monarquía hasta la firma de un acuerdo de paz en el 2006.
A inicios de este año, lograron una sorpresiva victoria en las elecciones legislativas y ahora encabezan un Gobierno de coalición.
Durante la insurgencia, en la que murieron más de 13.000 personas, los maoístas aseguraban que estaban luchando por los derechos de las personas sin privilegios y los marginados en uno de los países más pobres del mundo.
El Gobierno ha anunciado que llevará adelante revolucionarias reformas, en un país donde más del 80 por ciento de una población de 26,4 millones de habitantes subsiste gracias a la actividad agrícola.
Los comentarios están cerrados.