Seis de cada diez canarios creen que en las Islas no se necesitan trabajadores inmigrantes, según refleja la primera oleada de 2008 del Barómetro de Opinión Pública en Canarias. En concreto, un 59 por ciento de los habitantes del Archipiélago considera que no hacen falta trabajadores foráneos -sin distinguir entre los que vienen en cayuco y los que no.
Este documento, al que ha tenido acceso ACN Press y que parte de casi 3.000 entrevistas realizadas a personas de Canarias mayores de 16 años de edad, muestra que ha aumentado el porcentaje de isleños que tiene esa opinión, ya que en 2007 lo creía el 46 por ciento. En cambio, un 35 por ciento de los canarios opina que sí se necesitan trabajadores inmigrantes.
El aumento de personas, que consideran que no hace falta más gente de fuera, puede deberse a la actual crisis económica que atraviesa el Archipiélago y el resto de España y que ha llevado a muchos a engordar las colas del paro.
Cuando se les pregunta a los encuestados sobre qué les parece la inmigración procedente de otros países, la mayoría (42%) dice que es neutra, un 38 por ciento que es negativa y un 19 por ciento que es positiva.
Tras estas cifras se aprecia un incremento de las personas que tienen opinión negativa, ya que en 2007 era un 34 por ciento; y desciende el porcentaje de los que opinan que era positiva, pues el año pasado lo decía el 23 por ciento. Lo que se mantiene prácticamente igual es la posición neutra.
MERCADO DE TRABAJO
Respecto al mercado de trabajo, el Barómetro indica que 8 de cada diez canarios (82%) cree que el principal problema en las Islas es el paro, también siete de cada diez es de la opinión que es la inestabilidad laboral y casi la mitad (48%) los conflictos laborales.
Cuando se les pregunta cómo valoran el nivel salarial existente en el mercado laboral canario, más de la mitad (51%) asegura que es bajo, un 29 por ciento que es medio y sólo un 19 por ciento que es alto.
Asimismo, el 56 por ciento de los encuestados opina que el grado de adecuación entre la formación de los trabajadores con la requerida en el mercado laboral es media, un 20 por ciento que es baja y un 19 por ciento que es alta.
Además, la mayoría de los canarios cree que es conveniente realizar prácticas remuneradas en las empresas así como que se adecuen los planes de estudio a la realidad del mercado laboral y que se forme a las personas en el ámbito empresarial.
Los comentarios están cerrados.