El Colegio de Enfermería criticó que a partir del 16 de septiembre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) reducirá de manera drástica la plantilla de enfermeros eventuales y destacó que esta medida vulnera los derechos del resto de profesionales, que verán modificadas sus condiciones laborales, y tendrá como principales perjudicados a los propios ciudadanos.
La institución colegial afirmó en un comunicado que esta medida, que responde a una restricción presupuestaria y que va a afectar de manera drástica al personal eventual, se va a traducir en una peor calidad asistencial al usuario. Por ello, el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez, instó a la Administración a replantearse la decisión tomada y a adoptar medidas con "sentido común" que supongan el mayor beneficio para toda la comunidad sanitaria y, sobre todo, para los miles de usuarios de la sanidad pública.
"Desde el colegio nos preguntamos quién va a desarrollar las tareas encomendadas a los profesionales de la Enfermería que van a despedir". "Los compañeros que quedan", se preguntó. Así, manifestó que los profesionales afectados realizan trabajos "en todos los centros de salud, con tareas asistenciales, consultas, guardias".
En su opinión, es una "grave" falta de criterio prescindir de personal, ya que entre otros motivos se sobrecarga a la plantilla restante con más tareas y resulta "imposible" dispensar al paciente el cuidado y el tiempo necesario.
Además, este organismo recordó que con medidas de este tipo se vulneran también los derechos de los profesionales que permanecerán y, especialmente, los que desarrollan su labor en los Dispositivos de Apoyo de los Centros de Salud de Jaén, al pretender la administración sanitaria cambiarles, sin previo aviso, su destino, su jornada de trabajo y sus condiciones laborales.
En este sentido, Lendínez aseguró que hasta la fecha los trabajadores afectados por esta medida están "desinformados". "Sólo existen notas internas y comentarios por parte de algunos responsables, por lo que estos enfermeros se encuentran en una situación de absoluta inseguridad e indefensión y no saben qué hacer", indicó.
Así las cosas, el Colegio de Enfermería de Jaén pone a disposición de todos los colegiados de la provincia que se vean afectados por esta medida los servicios del gabinete jurídico, con el fin de asesorar legalmente e informarles de las diferentes vías a las que pueden acogerse para reclamar su derechos.
Por último, subrayó que el SAS tiene la obligación de prestar una asistencia completa, para lo que cuenta con los medios humanos y materiales necesarios y, en ellos está, hacer el uso más racional posible.
Los comentarios están cerrados.