El sindicato Er.N.E expresó ayer su rechazo al proyecto de Decreto por el que el Departamento de Interior quiere regular el proceso de normalización del euskera en la Ertzaintza, y denunció que "en los últimos diez años no se ha puesto en marcha ninguna medidas reclamadas por el sindicato para la euskaldunización de los ertzainas".
En un comunicado, Er.N.E explicó que ayer se celebró en Vitoria el Consejo de la Ertzaintza que ha estado presidido por el consejero de Interior, Javier Balza, el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, y por los tres directores de la Ertzaintza. Por parte de los sindicatos han estado presentes dos miembros de Er.N.E, uno de ELA, otro de CC.OO. , y otro representante de ESAN.
Según el sindicato, el Consejo se inició con la información del proyecto de Decreto por el que se regula el proceso de normalización del euskera en la Ertzaintza, que el sindicato rechaza por considerar que la Consejería dirigida por Balza "en los últimos diez años no ha puesto en marcha ninguna medida reclamadas por el sindicato para la euskaldunización de los ertzainas".
"Las únicas medidas tomadas por Balza han sido la imposición de perfiles, que ha traído como consecuencia directa la discriminación en los baremos de méritos y ha ocasionado un aumento del absentismo laboral y malestar en todo el colectivo", denunció.
En el consejo también se presentó una Orden del Consejero para modificar la relación de puestos de trabajo de la Ertzaintza, que según Er.N.E. supera el límite del 8 por ciento que establece la Ley de Policía, "camuflándolo en plazas a extinguir en el gabinete del Viceconsejero". Por ello, el sindicato anunció que presentará un recurso en los Tribunales de lo Contencioso Administrativo.
REFORZAR LA SEGURIDAD
Por otro lado, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza detalló que en la reunión se ha presentado el proyecto de Decreto para el año 2009 sobre medidas económicas para reforzar la seguridad de los ertzainas.
Er.N.E explicó que ha rechazado la propuesta porque "estas medidas aprobadas desde 2002 se han ido utilizando para los planes de las políticas del Departamento de Interior", entre las que destacó las campañas de tráfico que han llevado a un aumento de las denuncias y un aumento de recaudación. "No se han utilizado para lo que en su día se diseñaron que es hacer más seguro el trabajo de los ertzainas", criticó.
Además, denunció que Interior "ha mantenido la disparatada indemnización de los chalecos antibala que los ertzainas tienen que adquirirlos por su cuenta, una autentica vergüenza que a estas alturas, seis años después, nadie puede entender cómo no se gestiona como dotación y su adquisición mediante concurso público".
Por último, Er.N.E denunció la "parálisis" del departamento de Interior para llegar a un acuerdo con el Estado español sobre el adelanto de la edad de jubilación de los ertzainas, "que no hace sino incidir en la cada día más penosa situación de los agentes que estos momento se ven obligados con más de sesenta años a tener que subirse a una moto o patrullar las calles".
Asimismo subrayó las "nulas" acciones tomadas sobre las medidas de seguridad exigidas por sindicatos y ertzainas a través de las comisiones creadas en las comisarías y recordó que los agentes llevan diez meses desde el fin del acuerdo regulador.
"Por parte del departamento solo hemos recibido propuestas insultantes para llegar a un
Los comentarios están cerrados.