CC.OO. de Madrid denunció ayer que la Consejería de Sanidad "prohíbe" a los hospitales de la región contratar personal "salvo para necesidades urgentes" y se quejaron de que miles de trabajadores eventuales de estos centros "podrían quedar en la calle, afectando gravemente a los servicios y la calidad asistencial sanitaria".
El sindicato explicó que la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad dictó una resolución el 31 de julio por la que se les prohíbe "la contratación de personal laboral temporal, y/o suscripción de nombramientos de personal estatutario de carácter eventual, salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables".
Esta resolución, según CC.OO., afecta tanto al personal sanitario como no sanitario, e impacta incluso a las bajas por Incapacidad Temporal que sólo se cubrirán "cuando las necesidades sean urgentes e inaplazables".
Por su parte, la Consejería de Sanidad subrayó en un comunicado que la Instrucción dictada "tiene carácter habitual" y su finalidad es el control de las plantillas y de la contratación en los centros sanitarios.
Además, destaca que en la situación actual, como consecuencia de los procesos de reordenación de los nuevos hospitales y la salida de profesionales de los distintos centros sanitarios, "se hace preciso el control y la ordenación de los recursos necesarios".
También insiste en que la etapa estival "ha supuesto la contratación de efectivos que cubren las suplencias de verano, las cuales finalizarán durante los meses de agosto y septiembre".
"En ningún caso se trata de una reducción de las plantillas de los hospitales y centros de salud, y está garantiza la prestación sanitaria con los medios adecuados", concluye Sanidad.
"COMPROMETER EL FUNCIONAMIENTO DE LOS HOSPITALES"
No obstante, CC.OO. estima que, de llevarse a cabo la resolución, en algunos hospitales se podría "comprometer de manera grave" el funcionamiento de servicios dado el volumen de personal temporal con el que cuentan.
Así, especifica que los afectados del 12 de Octubre serán unos 1.000 trabajadores y los del Ramón y Cajal, 930 entre personal sanitario y no sanitario. En el Clínico, según el sindicato, se verán afectados casi 300, sin contar médicos; en La Paz, más de 1.300, y en la Princesa, más de 400.
"La Consejería alega la redistribución de efectivos ante la creación de los nuevos hospitales pero dicha Resolución se ha aprobado sin atenerse a ningún dato objetivo de las distintas necesidades de los centros, sin haber valorado el volumen de personal temporal en los centros y en cada servicio y departamento, sin contar con las direcciones de los hospitales y sin haber llevado a cabo una planificación", se quejó CC.OO.
El sindicato, que ya había denunciado que la puesta en marcha de los nuevos hospitales "está sirviendo para descapitalizar las plantillas de los hospitales tradicionales", no descarta movilizaciones.
Los comentarios están cerrados.