La Comunidad gallega expide, desde 2006, títulos de acreditación de unidades de competencias que posibilitan a los trabajadores con experiencia laboral acceder a un título de Formación Profesional (FP) si completan la totalidad de los módulos, lo que supone un primer paso que se ampliaría con la medida anunciada ayer por el Ministerio de Educación.
En declaraciones a Europa Press, el director xeral de Formación Profesional e Ensinanzas Especiais, Antonio Vázquez, explicó que esta vía está recogida en la Ley Orgánica de FP de 2002, aunque "hasta ahora" no había sido desarrollada por el departamento que dirige Mercedes Cabrera; por lo que las comunidades autónomas "podían desarrollarla con carácter experimental y provisional".
De este modo, la Administración educativa gallega decidió acogerse a esta vía, aunque a partir de ahora tendrá que "adaptarse" al Real Decreto que formule el Ejecutivo central. No obstante, Vázquez consideró que el procedimiento que marque el departamento estatal de Educación "será similar" al adoptado por la Xunta.
Éste consiste en que los interesados se inscriban en las unidades de competencia deseadas, las cuales forman los módulos que componen las titulaciones. De este modo, algunas competencias pueden validarse por la experiencia profesional y otras pueden someterse a formación teórica en centros de enseñanza para la obtención del certificado.
Al respecto, Vázquez defendió que este sistema "no es un atajo", sino una "flexibilización" con el objetivo de "facilitar la movilidad y la inserción", puesto que "si te quedas en paro es más fácil conseguir un nuevo empleo mediante la presentación de un título". Por ello, incidió en que el nivel de exigencia "es igual" que en la vía de formación tradicional.
GALICIA, "PIONERA"
Por su parte, el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, resaltó ayer que Galicia es "pionera" en emitir certificados de profesionalidad para aquellos trabajadores que acrediten su experiencia tras someterse a una fase de evaluación, vía que sirvió para que unos 1.500 trabajadores gallegos tengan reconocida su profesionalidad.
Además, Traballo aportó el dato de que 376 personas resultaron aptas en 2008 en alguna unidad de competencia y de que el nivel de éxito de competencias reconocidas se sitúa en torno al 85 por ciento desde el inicio de la celebración de estas pruebas.
Por su parte, el responsable de Formación Profesional de la Xunta también indicó que este sistema se ofrece para aquellas titulaciones "con más demanda": Comercio, Imagen y Sonido, Hostelería y Turismo, Sanidad, Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, entre otras.
Los comentarios están cerrados.