La Federación Agroalimentaria de CC.OO. aseguró ayer que la crisis parece apuntar a una "vuelta al campo" de los trabajadores españoles que venían prestando su actividad en sectores como la construcción y los servicios, "y que se demuestra con el repunte en el número de personas que este año van a acudir a la vendimia francesa".
Ante esta situación, el sindicato reiteró la necesidad de llevar a cabo una efectiva coordinación entre los agentes sociales del sector agrario y la Administración para una correcta planificación de las campañas agrícolas de temporada en España, en el marco del Convenio Marco, firmado en julio de 2006, cuyo principal objetivo es conseguir una adecuada ordenación de los flujos migratorios laborales interiores y exteriores.
En este sentido, CC.OO. considera que este Convenio constituye una herramienta adecuada para conseguir el objetivo de una inmigración "regulada, ordenada y gestionada", que responda a las necesidades de empleo en el sector, velando por los derechos de los trabajadores.
Asimismo, creen que los contingentes de temporada y la contratación en origen son un buen instrumento para cubrir las necesidades de mano de obra, una vez agotadas las posibilidades del mercado interno.
"La contratación de contingentes de temporada para el sector agrario es un sistema fiable que garantiza a los trabajadores un contrato y una vivienda digna mientras residan en España y contribuye, al mismo tiempo, a combatir a las mafias que trafican con inmigrantes, siempre que se haga de manera transparente y con la participación de los agentes sociales", subrayó el sindicato.
Por último, CC.OO. aseguró que el equilibrio en la ordenación de los flujos migratorios laborales es la clave para evitar la generación de bolsas de inmigrantes en situación administrativa irregular, "que es la principal lacra a combatir por todos los agentes implicados".
Los comentarios están cerrados.