El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó hoy al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de ser "un propagandista de la xenofobia" y de representar "el derechazo" del Gobierno al anunciar que la contratación en origen de inmigrantes "se aproximará a cero" en 2009. IU ha solicitado la comparecencia de Corbacho en el Congreso para que explique esta propuesta y las políticas de empleo que desarrolla su ministerio.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares denunció que Corbacho no haya adoptado medidas para paliar los datos de desempleo ante la crisis, sino que se haya dedicado a "culpabilizar" a los inmigrantes de la misma "para exculpar las responsabilidades públicas y la responsabilidad del Gobierno".
A su juicio, las últimas palabras del ministro en este sentido le acercan más a las declaraciones "xenófobas" de algunos dirigentes más duros de la derecha europea que a un responsable político de un partido de izquierda.
MINISTRO DE EXTRANJERÍA
Para el diputado de IU, Corbacho "cada vez es menos ministro de Trabajo e Inmigración, y más ministro de Extranjería y propagandista de la xenofobia". Es más, añadió que desde que asumió la cartera "no ha dicho ni una sola cosa progresista ni una sola cosa humana sobre la inmigración".
"Es inaceptable la posición que ha mantenido en relación a la política migratoria, es inaceptable la posición que ha impuesto en el marco de la UE apoyando la iniciativa de retorno y es inaceptable su última declaración sobre el cierre del mecanismos de contratación en origen", citó.
El líder de IU argumentó que Corbacho ha adoptado esta última decisión "de forma unilateral, al margen del reglamento y de la Ley de Inmigración" y con "un evidente objetivo político: la utilización de la inmigración como si fuera el chivo expiatorio de la crisis cuando no ha tenido ninguna influencia" sobre ésta. "En esta crisis la influencia fundamental ha sido el sector de la construcción y el financiero", recalcó.
Según sus palabras, Corbacho representa "el mayor giro a la derecha del Gobierno". "Es la representación del derechazo del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de inmigración para convertir un reto y una oportunidad de desarrollo para nuestro país y para sus países de origen en un riesgo y en un problema", remachó.
Los comentarios están cerrados.