La Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) se concentra hoy a las 20.00 horas en la Plaza Nueva de Sevilla para exigir responsabilidades a la Administración ante la muerte de inmigrantes víctimas de naufragio en su intento por alcanzar las costas españolas.
En un comunicado, la asociación recordó que el 25 de agosto murieron a causa del hambre y la sed más de 25 inmigrantes en una patera que navegaba a la deriva en el entorno de la Isla de Alborán. Asimismo, recientemente, al menos 14 inmigrantes perdían la vida frente a Gran Canaria.
El colectivo acusó al Gobierno de "falta de sensibilidad" ante esta tragedia, pues, según apuntaron, "al igual que ha ocurrido con el accidente de Barajas, la Administración debería de solidarizarse y volcarse en buscar responsabilidades en este fenómeno".
"Los mismos merecimientos tiene las personas inmigrantes. Los familiares de las víctimas y la sociedad tiene derecho a una investigación que arranque desde el inicio de la emigración forzada y que señale a los causantes de cada muerte", reivindicó.
Sin embargo, apuntó, su consideración "discriminatoria delata el talante de los gerentes de las sociedades receptoras, otorgándoles un trato de intrusos que se han buscado la muerte burlando las barreras impuestas por la Unión Europea y España".
Igualmente, criticó que a los que han logrado salvar su vida y llegar a puerto, "tampoco se les valorarán los motivos que han hecho posible asumir el riesgo de perder la vida". "Es más, lejos de atenciones de expertos psicólogos, se les hundirá psicológicamente a golpe de expediente de expulsión", añadió.
También censuró la asociación la iniciativa del Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de "cerrar el paso de los flujos migratorios posibilitados mediante el contrato de origen, que viene a unirse a la Directiva de la Vergüenza", en alusión a la forma del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de calificar la Directiva Europea de Retorno de Inmigrantes Ilegales.
Los comentarios están cerrados.