El viejo refrán sigue siendo verdad: dinero llama dinero. Pese a que los mercados financieros cayeron el año pasado, las riquezas personales en todo el mundo crecieron un 5 por ciento a 109,5 billones de dólares, según un informe sobre riqueza mundial publicado el jueves por Boston Consulting Group (BCG).
Este trabajo fue el sexto año consecutivo de expansión de la riqueza. El crecimiento más rápido se produjo entre los hogares de las regiones en desarrollo, como China y los estados del Golfo Pérsico, y entre familias que ya eran ricas.
La riqueza también está cada vez más concentrada entre los más ricos
El 1 por ciento de los hogares poseía un 35 por ciento de la riqueza mundial el año pasado. El 0,001 por ciento más pudiente, los hogares que tienen al menos 5 millones de dólares (unos 3,45 millones de euros) en activos, acumulaban 21 billones de dólares, un quinto de la riqueza mundial.
El mundo también siguió creando nuevos millonarios rápidamente. El mayor salto en 2007 se produjo en países emergentes de Asia y Latinoamérica.
El número total de hogares millonarios creció un 11 por ciento, a 10,7 millones el año pasado
BCG destacó que, aunque los ricos siguen siendo ricos, han estado haciendo ajustes como resultado de la crisis financiera.
Este año, los activos están cambiando hacia inversiones más conservadoras, se ha mantenido más dinero en los mercados financieros locales y algunos individuos han restringido nuevas inversiones.
La riqueza creció con mayor fuerza en los hogares de Asia, la cuenca del Pacífico -excluido Japón- y Latinoamérica, con un aumento del 14 por ciento.
El crecimiento fue impulsado por las manufacturas en Asia y las materias primas en Latinoamérica y Medio Oriente, así como por una mayor estabilidad política y del tipo de cambio.
BCG observó que los bancos, corredurías y administradores de dinero no tienen más opción que expandir su presencia a esas regiones de rápido crecimiento.
Dubai y Singapur, dijo la firma, se están transformando en centros de banca privada regionales que ofrecen una gran competencia a refugios tradicionales como Suiza.
Joseph A. Giannone
Los comentarios están cerrados.