El secretario regional de la organización agraria ASAJA, José María Fresneda, descartó ayer la posibilidad de que la congelación de las contrataciones en origen anunciada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, vaya a afectar a los agricultores de la región, y recordó que la mayoría de trabajadores viene de otras campañas, por lo que la contratación de contingentes es muy puntual.
En rueda de prensa, Fresneda señaló que no será un obstáculo, y que además las organizaciones agrarias no pueden estar siempre sometidas a los vaivenes políticos en materia de mano de obra.
Por las características de las campañas en Castilla la Mancha, Fresneda descarta que el año que viene haya problemas por esta medida "porque tenemos campañas muy cortas. La fresa o la fruta en Lérida son más largas y están más acostumbrados a ir al contingente. Nuestras campañas son más cortas, y por la Ley de Extranjería no podemos hacer contrataciones de tres meses, sino llegar a acuerdos como los que llegamos. A nosotros no nos afecta". Asimismo, subrayó que se está produciendo un retorno de mano de obra de otros sectores en crisis, como la construcción, a la agricultura.
Por otro lado, la organización agraria en Cuenca anunció que están elaborando un estudio sobre el encarecimiento de los costes de producción para los agricultores, y el incremento de los precios que sufre el consumidor. Un estudio que harán público en pocas semanas, y que uno de los aspectos en que incidirá será en el girasol.
El responsable de oleaginosas de ASAJA de Cuenca, Gerardo González, criticó el descenso del precio del girasol, que ha llegado a un 40 por ciento en un año. Espera que, ya que la campaña se ha retrasado un mes, los precios puedan remontar.
Sobre la campaña de la vendimia, que se está empezando a generalizar en toda la provincia de Cuenca, la organización agraria calcula un descenso de un 10 ó un 15 por ciento en la producción, con lo que la producción rondaría las 400.000 toneladas de uva en la provincia.
CAMBIO DE GOBIERNO
Sobre la remodelación del Gobierno regional, apuntó que "es un acierto fusionar las consejerías de Agricultura y Desarrollo Rural, y despegar de ellas todo lo relacionado con Medio Ambiente".
Fresneda subrayó que el protagonista del desarrollo rural es el agricultor, que sabe cuidar de la tierra mejor que nadie y que siempre, ha resaltado, cumple con las normativas medioambientales. Por ello considera que es mejor despegar las políticas de Medio Ambiente del área agraria.
El secretario regional de ASAJA aprovechó para reconocer la labor de la consejera saliente, Mercedes Gómez, de la que dijo que ha sido "una gran profesional, una buena consejera, capaz de dialogar bien y de estar al nivel en función de los medios que ha manejado y desde las necesidades profesionales que le hemos planteado. Como nunca le hemos planteado cuestiones políticas, pues no sabemos cuál hubiera sido su respuesta".
Los comentarios están cerrados.