Los secretarios generales de CCOO, José Luis Gil, y UGT, Carlos Pedrosa, en Castilla-La Mancha, acogieron ayer con "gran interés" las propuestas del presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, en torno a los Presupuestos para 2009, y celebran la iniciativa de aumentar el gasto social para el próximo año.
En declaraciones a los medios, una vez finalizada la jornada de la mañana, José Luis Gil calificó la intervención de José María Barreda de "valiente y clara", porque "ha reconocido una serie de cosas –en relación a la crisis económica– que nosotros venimos diciendo desde hace mucho tiempo".
También consideró que fue una "intervención audaz", en la que Barreda ha mostrado "la acción del Gobierno en los próximos meses", en cuanto a la manera de afrontar los problemas que existen en Castilla-La Mancha.
En este punto, destacó dos "elementos básicos" de su intervención. En primer lugar, el hecho de que más de 100.000 parados "no tienen palabras de consuelo posibles". "Reciben, demandan y necesitan medidas concretas que den solución a su problema de desempleo", subrayó.
"Creo que es en esta dirección en la que tiene que profundizarse la actuación, colaboración e implicación de los agentes sociales, quienes estamos cerrando un documento con el Gobierno que tiene mucho que ver con el ritmo y su calidad, tal y como el presidente ha señalado en su intervención", apostilló el secretario regional de CCOO.
En esta línea, José Luis Gil resaltó la importancia de que en los próximos días "podamos concluir de forma definitiva dicho documento", que según explicó, va a coalición del problema, ya que incide en la generación de empleo estable, de calidad y con derechos.
En segundo lugar, tildó de "interesante" la propuesta del presidente Barreda de incrementar la dotación a los Presupuestos generales de Castilla-La Mancha en 2009, "aunque eso es algo que tenemos que discutir con los miembros del Gobierno", ya que apuntó, "vamos a exigir que se desarrolle de forma conveniente la inversión en la protección social".
Así, subrayó la necesidad de mantener los niveles de protección social actuales en Castilla-La Mancha, y "es más, intentar incrementarlos en función, precisamente, de la situación que tengamos en la región", porque hay más de 100.000 parados, "y esto es un tema serio en el que el Gobierno regional tiene la obligación moral y legal de dar una respuesta satisfactoria a la demanda, en tanto que seamos capaces de reincorporar la unidad de trabajo. Esto es muy importante", aseveró.
Finalmente, indicó que los agentes sociales discutirán en las próximas semanas con el Gobierno regional cuestiones fundamentales, aunque "esta tarde estaremos muy atentos y esperaremos a ver qué conclusiones pueden sacar del debate, Gobierno y oposición, que beneficien al conjunto de castellano-manchegos".
COMPROMISO CON C-LM
Por su parte, el secretario general de UGT de Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, describió la primera parte del Debate sobre el Estado de la Región de "positiva", porque Barreda "no nos ha regalado un mensaje triste, catastrofista o de apretarse el cinturón", sino que "al contrario, se ha ratificado el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha de mantener el compromiso de gasto social que se había adquirido".
UGT, señaló, ve que Barreda "no ha entrado al trapo de sugerencias que se han venido haciendo en los últimos meses, relacionadas con supuestos o posibles recortes de impuestos". "Estamos convencidos de que este tipo de políticas, que sí están al alcance de las comunidades autónomas, no conducen a nada, y en modo alguno, son soluciones para la crisis económica que vive España, Castilla-La Mancha y el conjunto del país".
Por tanto, aseguró que el sindicato se alegra del compromiso adquirido a través de los próximos Presupuestos de la Junta de Comunidades de incrementar el gasto público, porque "esta es la primera muestra de preocupación" del Gobierno hacia los castellano-manchegos, y porque "es esencial mantener el gasto en prestaciones sociales y protección para este colectivo de trabajadores".
Así, indicó que incrementar el gasto público en infraestructuras, educación, formación profesional, modernización del Servicio Público de Empleo (SEPECAM) y políticas activas de empleo es "esencial", porque "no sólo hay que pensar en cómo ir paliando la situación económica, sino en como prepararnos para una mejor salida de la crisis que atravesamos".
Finamente, Carlos Pedrosa apostó por "levantar la vista", "mirar hacia el futuro", y "corregir los defectos en los que hemos caído", concluyó.
Los comentarios están cerrados.