El alcalde de Cartaya (Huelva), en su calidad de vicepresidente de la Comisión de Inmigración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Antonio Millán, lanzó hoy un mensaje de "tranquilidad" a los empresarios de la campaña agrícola tras el anuncio del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de limitar los contratos de extranjeros en origen con la intención de que éstos se "aproximen al punto cero" en 2009.
En declaraciones a los periodistas, Millán aseguró que buscaba "aclarar el alcance y significado de las palabras de Corbacho" y explicó que el ministro se refería "al contingente que llega, que afecta a todos los sectores de difícil cobertura y no al específico en agricultura".
Según Millán, estas contrataciones en origen para la campaña nacen en la provincia gracias a acuerdos internos, como es el caso de Marruecos, "que no se ven afectados por el recorte". Por otro lado, "a la provincia llegan ciudadanos rumanos, búlgaros y de otros países que ya son europeos, por lo que tampoco se ven afectados". Explicó que en Huelva, desde 1999, "las cosas están bien hechas".
En este sentido, el primer edil cartayero aseguró que en la provincia "se está ofreciendo el sector agrario como refugio porque el motor de la economía onubense es el hortofrutícola y precisa 80.000 trabajadores". Respecto a los trabajadores, Millán valoró la importancia de la llegada a este mercado del empleado marroquí y apuntó la necesidad "de concatenar campañas" para poder hacer posible la llegada de inmigrantes latinoamericanos "para que no lleguen sólo para una campaña".
Por otro lado, el alcalde cartayero ha remitido hoy un escrito dirigido a la Mesa de Diálogo Social en el que, en términos generales, manifiesta que ve "acertada su prudencia y cautela y la necesidad de controlar la contratación en origen a lo mínimo necesario e indispensable en estos momentos de incremento del paro" y en ello recibirán, ha asegurado Millán, "el apoyo de los municipios socialistas de la FEMP".
En la misiva manifestó que no comparten la manifestación de "reducirla a un punto cero", cosa que consideran "un error de interpretación de alguien, ya que se contradice con el argumento esgrimido por el propio ministro, que aclara que se realizarán excepciones en los casos de contrataciones especializadas y que se respetarán los convenios internacionales vigentes".
Además, señaló que "puestos en contacto con el Ministerio de Trabajo se ha interpretado que lo que se habló en la Mesa de Diálogo fue de reducir el contingente anual de trabajadores extranjeros en todos los sectores a niveles mínimos, pero que ello no afecta a los convenios y campañas agrícolas de toda España, y especialmente de Huelva".
Los comentarios están cerrados.