La tasa de paro superará el 11% en el último trimestre del año, situándose la tasa media del ejercicio en el 10,5%, frente al 8,3% de 2007, y registrará un valor próximo al 14% en 2009, según un informe elaborado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede).
De acuerdo con las previsiones recogidas en este estudio, este año se crearán 90.800 empleos, casi siete veces menos que en 2007, cuando los nuevos puestos de trabajo superaron los 608.000. De esta forma, el ritmo anual de crecimiento del empleo se situará en el 0,4%, cifra inferior en 2,7 puntos a la del año pasado. El panorama se vuelve más sombrío en lo que respecta a 2009, para el que prevén que la creación de empleo entre en tasas negativas, con una tasa del -1%.
Por su parte, la tasa de temporalidad bajará este año hasta el 29,3%, desde el 31,7% de 2007, como consecuencia de la destrucción de empleo temporal que suele ir asociada a toda crisis económica. Por ello, los autores del informe considerarían incluso como una noticia "relativamente positiva" que la tasa de temporalidad fuera mayor, pues ello implicaría menos paro.
Según sus previsiones, el empleo está sufriendo una "corrección severa" y su recuperación será "lenta y progresiva". La crisis por la que atraviesa la economía española y el empleo también está pasando factura a las empresas de trabajo temporal (ETT’s), que han efectuado un 10,3% menos de contratos en la primera mitad del año.
Los comentarios están cerrados.