El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció ayer que en 2009 se limitará la contratación de extranjeros en su país de origen a los convenios internacionales firmados por España o a contratos de especialización, y apuntó que la cifra de contratos "se aproximará al punto cero".
Según Corbacho "no parece razonable" recurrir a la contratación en origen con una cifra de 2,5 millones de desempleados y aseguró que no llevará al Consejo de Ministros un "catálogo (de ocupaciones de difícil cobertura) tan generoso y tan amplio" como el de este año.
Apuntó que de enero a julio se contrataron más de 88.000 extranjeros en origen y que el año pasado esta cifra superó los 200.000 contratos.
El ministro de Trabajo hizo este anuncio tras reunirse con empresarios y sindicatos en la primera reunión "operativa" de la Mesa del Diálogo Social en la que el Gobierno se ha comprometido a revisar "todos los planes de empleo" del Ministerio de Trabajo para afrontar la actual crisis económica.
El PP acusó al ministro de Trabajo de ‘intentar responsabilizar a los inmigrantes de la situación económica de España’
El portavoz del PP en la Comisión de Inmigración del Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, acusó al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de ‘intentar -con esta limitación- responsabilizar a los inmigrantes de la situación económica de España’.
En opinión de Hernando, ‘no tiene sentido que si una persona que vive en el extranjero encuentra empleo en España se le vaya a negar la posibilidad de tenerlo’. Según declaró el portavoz del PP, ‘resulta además, un sarcasmo que este Gobierno hable de subir o bajar el contingente porque nunca lo ha respetado, dado que siempre ha regularizado a muchísimas más personas de las que estaban en él, hasta 700.000 cada año’.
El diputado añadió que este anuncio de Corbacho indica que el Gobierno ‘quiere es echar balones fuera tras el fracaso de su plan de recolocación para parados de la Construcción’ y apuntó que ‘si existe mano de obra cualificada en España, hay que darle preferencia en la contratación porque las listas del INEM están llenas de parados, pero eso ha sido consecuencia de la nefasta política de estos años, no de los inmigrantes ni del contingente’.
‘Lo que tiene que hacer este Gobierno explicar por qué durante estos cuatro años se ha dado permisos de residencia a 2,8 millones de inmigrantes, regularizando la inmigración ilegal y desarrollando un efecto llamada que está llevando a tragedias como la que hemos tenido hoy mismo -por ayer- en las costas Canarias con la muerte de personas’, concluyó Hernando.
Los comentarios están cerrados.