Los sindicatos UGT y CC.OO., con representación en el comité de empresa del centro de Vigo de la factoría PSA Peugeot Citroën, advirtieron ayer de que si se agudiza la caída de la demanda de automóviles, la bajada de producción podría hacer necesarios "pequeños" ajustes en el empleo, en lo que respecta a trabajadores temporales.
En declaraciones a Europa Press, el representante de UGT en la factoría viguesa, Rubén Pérez, aseguró que, a pesar de que en septiembre producirá 4.000 coches menos de los previstos antes del verano, esta cantidad se encuentra dentro de lo programado en los mecanismos de flexibilidad y, por tanto, "se sigue con la vida habitual" en la planta y la medida no afectará al empleo.
En todo caso, alertó de que, "si la bajada de la demanda sigue en la misma línea o se agudiza" será necesario "hacer algún ajuste" en lo que respecta al número de trabajadores temporales que se contraten, mientras que aseguró que "a corto y medio plazo no hay riesgo para los fijos".
Por su parte, el secretario general de la sección sindical de CC.OO. en la factoría, Pedro Comesaña, aseguró que los sindicatos ven el problema del descenso de demanda con "incertidumbre" ya que la bajada de producción "está repercutiendo notablemente en el turno de noche" en el sistema de montaje del Citroën C4 Picasso. Además, debido a la "caída" de las ventas, afirmó que "se empezará a notar un poco de reestructuración" en lo que respecta a los trabajadores eventuales.
Comesaña explicó que próximamente se celebrará una reunión entre el comité de empresa y la dirección de la fábrica para analizar las previsiones de producción para los próximos meses y analizar la situación. "Nosotros buscaremos todas las medidas para evitar que desaparezca un turno de noche", destacó, al tiempo que se mostró confiado en que no se llegue a dar la situación, puesto que "la empresa siempre ha funcionado bien en el sentido de mantenerlo".
SIT.
Por su parte, el presidente del comité de empresa, del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), Roberto Fernández Barros, afirmó que el hecho de que la planta deje de producir 4.000 vehículos es un reajuste "no demasiado importante" aunque se ha notado porque "se venía de unos niveles de producción altísimos en los pasados años".
"No sabemos lo que podrá pasar en el caso de que se agudice la caída de ventas", explicó, al tiempo que recordó que, hasta ahora, la factoría viguesa no había notado el descenso de demanda en el mercado español porque exporta el 80% de la producción. "Todo dependerá de como evolucione la situación en Europa", aseguró y reconoció que si caen las ventas en el exterior, la planta viguesa sí se podría resentir.
CIG.
El secretario nacional de CIG Metal, Miguel Anxo Malvido, aseguró que la central sindical, que también tiene representación en el comité de empresa de la factoría, ve con "preocupación" la bajada de las ventas en automoción ante la posibilidad de que repercutan en el empleo, ya que se trata de un sector "especialmente sensible en momentos de crisis".
En todo caso, precisó que en la comarca de Vigo "se han hecho bien los deberes y por ahora casi no ha afectado" aunque, de mantenerse el descenso de demanda, la crisis "acabará llegando". Así, abogó porque las medidas de flexibilidad no conlleven la pérdida de puestos de trabajo y, de ser necesario, "mantener todos los turnos aunque con menor producción".
Los comentarios están cerrados.