El sindicato CC.OO. calcula que en España cinco millones de trabajadores están expuestos a agentes cancerígenos, un 25 por ciento de la población laboral española, con el resultado estimado de entre 3.000 y 15.000 nuevos casos de cáncer laboral al año, y entre 2.000 y 9.000 muertes por cáncer de origen laboral. Demasiados para no ser tenidos en cuenta, sobre todo si consideramos que todos puedes ser prevenidos. En Asturias, el sindicato estima que fallecieron 321 trabajadores a causa del cáncer laboral.
A través de una nota de prensa, CCOO lamentó que en Asturias no existan datos oficiales porque no consta ninguna muerte por esta causa. Las enfermedades profesionales no se registran, y mucho menos el cáncer laboral. Sin embargo, señalaron que un estudio realizado por el Instituto de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) de CC.OO. estima que en Asturias fallecieron sólo en un año (2005) a consecuencia de enfermedades profesionales 543 trabajadores, de los cuales 321 fueron a causa del cáncer laboral, y 106 como consecuencia del aparato circulatorio.
Con año y medio de andadura del Real Decreto de Enfermedades Profesionales, según CC.OO., "no sólo no ha mejorado el registro de las enfermedades sino que ha caído en picado: estamos de nuevo anclados en la infradeclaración".
CC.OO. alertó de que para los trabajadores el cáncer laboral es un riesgo invisible, y las consecuencias no son inmediatas como en los accidentes de trabajo. "De hecho, hay cánceres que tienen un período de latencia entre 20 y 50 años después de la exposición al agente cancerígeno", señalaron.
Los comentarios están cerrados.