Comisiones Obreras (CCOO) amenazó ayer al Gobierno con la convocatoria de "movilizaciones" si no fija en la próxima semana una reunión de la Mesa General de la Función Pública para renegociar la subida salarial de los funcionarios para 2009 que, en principio, será del 3,8%.
En declaraciones a Servimedia, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO (FSAP-CCOO), José Gálvez, subrayó que el sindicato "insiste en que haya un renegociación para evitar la pérdida de poder adquisitivo" por parte de los funcionarios.
En 2006 los sindicatos y el Ministerio de Administraciones Públicas pactaron un incremento salarial anual del 2%, al que se suma un 1% por la consolidación de las pagas extraordinarias y otro 0,8% entre el plan de pensiones y otros aspectos, lo que hace un total de un 3,8%.
Sin embargo, en julio pasado el IPC se situó en el 5,3%, un punto y medio más que la subida salarial acordada. "Dentro de una línea de racionalidad, hay que plantearse el mantenimiento del poder adquisitivo", señaló Gálvez.
Las posibilidades de negociación con el Gobierno pasan por la convocatoria de la Mesa General de la Función Pública, que en un principio estaba previsto que se reuniera en julio pero que el Ejecutivo retrasó hasta el mes de septiembre.
No obstante, los sindicatos siguen sin tener noticias del Ministerio de Administraciones Públicas, por lo que amenazan con iniciar movilizaciones para "presionar" si la convocatoria no se realiza antes de que termine la próxima semana.
"Es urgente que se convoque", aseguró Gálvez, quien denunció una "táctica dilatoria" por parte del Gobierno para que, cuando finalmente tenga lugar la reunión, pueda decir "que ya no tiene tiempo de negociar, ya que deben cerrarse los Presupuestos para 2009".
Asimismo, sobre el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que se congelará el sueldo a los altos funcionarios, Gálvez subrayó que se trata de una medida "marginal", dado que "el verdadero problema es qué va a pasar con el sueldo del resto de los funcionarios".
No obstante, el secretario de Acción Sindical de FSAP-CCOO añadió que esta "política de austeridad implica reconocer el exceso de remuneración de los altos cargos".
Los comentarios están cerrados.