La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) pidió ayer al Gobierno y a los agentes sociales que pongan en marcha medidas fiscales contundentes orientadas al empresario y profesional autónomo, con el objetivo de reducir los efectos de la crisis económica y evitar engrosar aún más las cifras de paro.
En un comunicado, apostó por rebajar hasta el 15% el tipo mínimo del IRPF frente al 20% que existe en la actualidad, así como por reducir al 20% el tipo del Impuesto de Sociedades en microempresas de 0 a 9 trabajadores y eliminar los avales para cualquier tipo de pago aplazado para importes superiores a 6.000 euros en impuestos directos sin penalización alguna hasta el 2010.
De la misma forma, propuso la reducción del 10% de las cotizaciones de las personas que se dedican a actividades artesanales o artísticas y una rebaja del IVA del 16% al 7% para microempresas y autónomos de los sectores de actividad que más están sufriendo la crisis económica.
Asnepa resaltó también la necesidad de que los empresarios y trabajadores por cuenta propia puedan retrasar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante 24 meses, igual que los autónomos del sector de los transportes, al tiempo que pidió la devolución de IVA también en el tercer trimestre, ya que en la actualidad está establecida sólo para el cuarto.
La asociación explicó que Asnepa planteará estas medidas fiscales ante la patronal, los sindicatos y el resto de agentes tanto a nivel nacional como autonómico, tras no ser invitada al Pacto Social por el Empleo entre el Gobierno y los interlocutores.
Los comentarios están cerrados.