El sector de la construcción ha registrado en los primeros ocho meses del año el 62 por ciento de los accidentes mortales en el puesto de trabajo, con cinco víctimas, según explicó ayer el sindicato UGT, después de que un trabajador de 50 años falleciera el pasado jueves en la cantera ‘El Campillo’ en el término municipal de Gibraleón (Huelva).
Según explicó el secretario provincial de la Federación del Metal, Construccion y Afines de UGT, Sebastián Donaire, en la inauguración de las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la construcción organizada por el sindicato, "el sector es el que presenta la más alta tasa de siniestralidad junto a servicios", por lo que consideró primordial "saber trasladar la importancia del cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales".
Donaire aclaró que "en toda Andalucía se han registrado 120 muertes, cinco en la construcción en Huelva" y, según apuntó la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, María José García Prat, "tres de los accidentes se produjeron trabajando en altura". Por su parte, el secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, aseguró que "cada año, 13.000 trabajadores de la provincia sufren accidentes, lo que significa que el ocho por ciento de los trabajadores tiene algún accidente laboral".
Por este motivo, según explicó, "es necesario e imprescindible regresar a casa en las mismas condiciones que se sale". Por su parte, García Prat incidió en que "la siniestralidad es una lacra social que tiene más incidencia en la construcción". Según los datos que expuso, "en los primeros seis meses del año se ha registrado un total de 5.862 accidentes laborales, el 30 por ciento, 1.780 fueron en la construcción".
Las causas, para la delegada, tienen que ver con el trabajo al aire libre, las inclemencias del tiempo, el escenario cambiante, movimiento de material, "que propician que exista un riesgo superior" y criticó que exista el pensamiento de que "la eficacia y la rapidez van reñidas con la prevención y la seguridad".
Además, según expuso, "el uso excesivo de las subcontrataciones se aleja del objetivo fundamental de la especialización y la mejora técnica" y recalcó la importancia de la educación en el ámbito de los riesgos laborales. "Las ayudas para adquirir nuevas maquinarias y adaptarse a la seguridad han sido solicitadas en 2008 por 58 empresas, lo que eleva su importe a 408.000 euros", explicó la delegada.
Los comentarios están cerrados.