La planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo producirá este mes de septiembre 4.000 automóviles menos de lo que tenía previsto antes del verano por la caída de la demanda, indicaron a Europa Press en fuentes de la factoría viguesa.
Esta "adecuación de jornada", que significará que una de las líneas de producción deje de trabajar los cuatro viernes de septiembre, es "algo habitual, se fija a través de un mecanismo de flexibilidad recogido en el convenio colectivo y no afectará al empleo.
PSA de Vigo asume que existe en el mercado global "una tendencia a la baja que marca esta tendencia", aunque todavía no se puede avanzar si habrá nuevas adecuaciones después de septiembre, pues el cálculo "se actualiza mes a mes".
Además, la planta tiene pactado que estas jornadas que se pierden por esta adecuación, se recuperan cuando la demanda es al alza y es necesario incrementar la producción. "Es un sistema que unas veces juega a favor de la empresa y otra de los trabajadores, pero siempre sin incidir en el empleo", reiteró la factoría.
Precisamente, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, alertó hoy de que la caída en agosto del 35 por ciento de la demanda "significará que las empresas, seguramente, reducirán la producción", en línea con el descenso de compra de automóviles.
DIVERSIFICAR LA ECONOMIA
Para suplir esta circunstancia, Fernando Blanco apostó por "responder" con un incremento de actividad en otros sectores, entre los que citó el naval, el de la piedra, el de la madera y el textil, con la estrategia general de "diversificar cada vez más la economía gallega".
En declaraciones a los medios, el titular de Industria admitió que en la actual crisis las exportaciones de la comunidad "pueden sufrir una ralentización en su crecimiento", tras llegar a "duplicarse e incluso triplicarse en algunos meses", pero subrayó que "con todo Galicia está teniendo un buen comportamiento exportador".
Al respecto, destacó que iniciativas como la firma de hoy de un convenio con la Cámara de Comercio del Plan Foexga, dotado con 4,2 millones de euros, "son las que ayudan a buscar nuevos mercados" y nichos de empleo, pues recordó que "la parte dura de la crisis es la pérdida de puestos de trabajo" y espera que "sea la mínima posible".
Por otra parte, el conselleiro rechazó el análisis del Club Financiero de Vigo, que criticó la "imposición del gallego" por parte de la Administración autonómica y se mostró "sorprendido por un ataque de este tipo", pues "la realidad no va por ahí y los datos están ahí", concluyó.
Los comentarios están cerrados.