La máxima autoridad a bordo a un avión es el comandante, al menos en lo que respecta a la seguridad aérea. Eso es lo que consideró en primera instancia el juzgado de lo social número 21 de Madrid y ha ratificado ahora también el Tribunal Supremo.
El pasado viernes, el portavoz del sindicato de pilotos SEPLA Andoni Nieto manifestó crípticamente que "existen comandantes en grandes compañías españolas que en los últimos tiempos han sido sancionados" por tomar decisiones como negarse a volar con aviones que tenían problemas de mantenimiento.
Este comunicado ha vuelto a poner sobre la mesa el caso del comandante de Iberia Miguel Ángel Gordillo, que hace dos años se negó a volar de Jerez de la Frontera a Madrid con un avión, lo que obligó a que otro piloto se hiciera cargo del aparato.
Gordillo comprobó que estaba inoperativo un sistema de detección de fuego de los motores -un lazo del motor en la jerga técnica- y que, según decía, había transcurrido el plazo que las normas vigentes conceden para su reparación.
El piloto, eso sí, ofreció a la aerolínea tripular el avión en vacío -sin pasaje- a Madrid, ofrecimiento que Iberia declinó.
Gordillo, que arrastraba ya varios años de enfrentamiento abierto con la compañía, acudió a los tribunales tras ser despedido.
El magistrado sentenció que el despido era improcedente, aunque no nulo, por lo que la aerolínea optó por pagarle la indemnización correspondiente para que abadonara su puesto.
La seguridad, materia delicada
Lo más importante es, sin embargo, el argumento del juez. De acuerdo con la sentencia, a la que ha tenido acceso elEconomista, "la seguridad de la aeronave es materia obviamente delicada, en la que se han de extremar las precauciones.
Si el comandante había advertido la avería y al día siguiente comprueba que no se ha solucionado y tiene que volar de nuevo con el mismo avión, es comprensible que vuelva a poner de nuevo de manifiesto la irregularidad y exija al menos que los responsables de mantenimiento asuman por escrito la ausencia de reparación".
Para el juez, "el comandante tiene la responsabilidad de la seguridad del avión", por encima de los criterios de los manuales de mantenimiento.
javier romera/EcoDiario.es
Los comentarios están cerrados.