El secretario general de UGT, Cándido Méndez, confió ayer en que el Gobierno eleve a la mesa del diálogo social en la reunión de hoy nuevas iniciativas a corto plazo para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país, tal y como ha hecho el Ejecutivo en los últimos tiempos para ayudar a las familias y a las empresas españolas.
"En la dimensión a corto plazo tiene gran protagonismo el propio Gobierno, que tiene que aportar iniciativas para contrarestar la crisis", señaló Méndez en una entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press, en la que el sindicalista explicó que durante la reunión habrá que ordenar todos los contenidos del diálogo social, tanto los de carácter estratégico como los objetivos a corto plazo.
Méndez se refirió también al plan de recolocación de parados y confió en que el Ejecutivo también lo eleve a la mesa de negociación durante la reunión de hoy. "Si se aporta esta propuesta, y espero que se aporte, tendremos oportunidad de analizar las medidas que se exigen para garantizar la protección de desempleo y para mejorar la eficacia de las políticas activas", señaló.
En cuanto a los compromisos que asumirán los sindicatos y la patronal en la reunión de hoy, Méndez aseguró que UGT se comprometerá, desde la mesa del diálogo social, a contribuir a la superación de una crisis "muy compleja" que será, a su juicio, "difícil de combatir" por las circunstancias internacionales que la han provocado.
En este sentido, aseguró que todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo "muy importante" para contribuir al cambio del modelo productivo de la economía española, y conseguir así un mayor reconocimiento del talento en España, así como de las ventajas de la innovación y rebajar la sobreprotección del patrimonio del suelo que existe a través del ladrillo.
En el ámbito de negociación colectiva, el líder de UGT aseguró que defenderá la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios para que los trabajadores "no paguen por los cuatro costados el coste de la crisis". "Estos son los elementos que vamos a defender y lo expresamos con tranquilidad, pero con firmeza", señaló.
RENOVAR EL ACUERDO DE NEGOCIACION COLECTIVA EN SEPTIEMBRE.
El sindicalista explicó que en este ámbito los sindicatos trabajan de forma independiente a la patronal, y adelantó su intención de adelantar las conversaciones sobre la renovación del acuerdo de referencia para los convenios colectivos de 2009. "La idea es anticipar esas conversaciones en lugar de dejar el debate para finales de año", señaló Méndez, para quien sería conveniente incluso empezar a analizar "con seriedad y tranquilidad" los contenidos de la renovación del acuerdo en el mes de septiembre.
No obstante, Méndez reconoció que en el acuerdo habrá "que hacer un esfuerzo" con el objetivo de mantener el empleo, pero siempre preservando el poder adquisitivo de los trabajadores, puesto que la inflación en 2009 bajará algo, pero aún estará muy por encima del 2%. En este sentido, recordó que una de las raíces de la caída del crecimiento económico es el descenso del consumo de las familias, y aseguró que los salarios suponen una aportación "fundamental" en este sentido.
En cuanto a los beneficios empresariales, consideró que las empresas deberían asumir el compromiso de reinvertir los beneficios en el aumento de la capacidad tecnológica de las empresas españolas, para corregir el actual desfase con Europa. "Sería muy importante que se reforzara el capital tecnológico, las inversiones industriales, la mejora de la capacidad productiva y de la competitividad en las empresas españolas", señaló.
Finalmente, preguntado por la posibilidad de que UGT congele los salarios de los altos cargos, Méndez aseguró que "la inmensa mayoría" de los trabajadores de la organización sindical tiene vinculado el salario al convenio colectivo, por lo que, con carácter general, la evolución de los salarios estará en función de la negociación de los convenios para 2009.
Los comentarios están cerrados.