El titular del departamento de Empleo realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa en la que analizó la situación laboral de La Rioja. Explicó que en el caso de los expedientes de Calahorra, junto a otro que se produjo producto de la huelga de transporte, se denominan de fuerza mayor propia, mientras que los 9 restantes son por fuerza mayor "impropias", determinados por factores económicos, técnicos, organizativos o de producción.
El consejero recordó que de estos últimos hay una empresa que presentó hasta en dos ocasiones el expediente. Finalmente, indicó que se autorizaron 5 correspondientes a los sectores de conservas, textil y metal-mecánica, que afectaron a 56 trabajadores.
Se denegaron 2, procedentes de la construcción y de comercio, por "no acreditar causa económica". 1 de ellos volvió a presentarse, si bien finalmente "desistió" logrando "acuerdos individuales con sus 8 empleados".
También, según indicó Erro a lo largo del año se han presentado 2 procesos concursales, en el sector metal-mecánico que ha afectado a 72 trabajadores.
Además reseñó que hay otras tres empresas que han procedido al despido de los trabajadores sin presentar el ERE. Ante ello, apuntó, que la Inspección de Trabajo estudiará sus expedientes, que en caso de conllevar sanción, éstas podrían ir de los 6.251 a los 187.515 euros.
Con estos datos, Erro apuntó que obviando los producidos por el atentado de Calahorra, La Rioja ha consignado 8 ERES frente a los 21 de 2007, por lo que "no vamos hacia atrás, sino que se mantiene la tónica".
CONTROL TEMPORALIDAD
Por otra parte, el consejero destacó que La Rioja es la comunidad con "mayor estabilidad" en el empleo, con un 75 por ciento de contratación indefinida, frente al 68,6 por ciento de la media nacional. En el caso de los hombre en la región asciende al 75,9 por ciento, mientras que en España la cifra es de 68,9 por ciento. En las mujeres, el dato de La Rioja es de 73,5 por ciento, frente al 68,1 por ciento del resto del país.
Resaltó que la primera fase de control de la temporalidad para mejorar la calidad del empleo en La Rioja, emprendida por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha fomentado la conversión de 505 contratos temporales en indefinidos.
Erro recordó que su departamento informó a 339 empresas ubicadas en La Rioja en las que se encuentran empleados 3.528 trabajadores temporales para informarles sobre la campaña. Las empresas fueron seleccionadas por su temporalidad excesiva, en relación a su plantilla o su evolución en los dos últimos años.
De las 339, 230 contestaron convirtiendo en indefinidos a 505 trabajadores temporales. El resto se incluirán en la planificación de visitas a realizar por Inspección de Trabajo.
MEDIDAS ESTRUCTURALES
Por otra parte, el consejero requirió al Gobierno central la adopción "inmediata" de medidas estructurales para afrontar la crisis económica. Entre ellas abogó por la reforma fiscal, medidas laborales, así como un análisis en profundidad de la situación energética.
Finalmente, Erro preguntado por los periodistas indicó que los expertos en economía con los que se reunió ayer parte del Ejecutivo riojano, con su presidente a la cabeza, para abordar la crisis, "coincidieron" con las líneas de trabajo que desarrolla La Rioja a la hora de "insistir en la innovación y la internacionalización".
Los comentarios están cerrados.