La patronal riojana señaló que los datos del empleo son negativos, "los miremos por donde los miremos, y parece que vamos a continuar por esta senda hasta final de año, con descensos consecutivos". Ha bajado el empleo en 9 personas en la agricultura, en 77 la industria, en 176 la construcción y en 130 los servicios, luego se trata de un descenso generalizado, como en el resto de España.
De todos modos, señalaron que "no hay que crear una alarma innecesaria", ya que "partíamos de unos registros muy favorables". La FER cree que en La Rioja "podemos soportar esta situación, pero tenemos que corregirla cuanto antes".
Por su parte, CCOO consideró "muy preocupante el progresivo aumento del desempleo que no ha hecho más que comenzar y que, previsiblemente, tardará en tocar fondo". En La Rioja, el paro en agosto ha subido en 360 personas, una cifra alta, pero resulta más preocupante el aumento con respecto al mismo mes del año anterior, que supone un incremento de 2.422 personas.
Ante ello, el sindicato reclamó al Gobierno la puesta en marcha de medidas que activen y animen la inversión productiva, así como la mejora y el uso eficiente de los recursos en manos de los Servicios Públicos de Empleo, para facilitar la recolocación de los trabajadores que pierdan su empleo y ampliar su acción protectora a los colectivos más vulnerables y desprotegidos.
Para UGT, el dato del desempleo vuelve a demostrar los "graves efectos que la crisis económica está generando entre el empleo riojano, y que confirma la paulatina caída del crecimiento económico regional".
Así las cosas, UGT de La Rioja insta a los gobiernos a que, en el marco del diálogo social, lleven a cabo medidas inmediatas que permitan aumentar la competitividad de las empresas e incentivar la creación de más y mejores empleos. El sindicato insiste en que resulta necesario un cambio del modelo productivo riojano para poder aprovechar las fortalezas de un tejido industrial sólido.
Por su parte, USO demandó medidas estructurales que reactiven nuestra economía y el empleo. Las medidas deben ser operativas de manera "inmediata". La intensidad de la recesión económica y el alcance real de la crisis en los sectores de construcción y servicios repercute en el aumento del desempleo.
La perdida de puestos de trabajo, la concatenación de Expedientes de Regulación y las suspensiones de pagos, sumado a la falta de agilidad de la parte gubernamental para adoptar medidas urgentes para atajar la crisis, hacen prever un futuro "desalentador". Finalmente, indicó que la tasa de temporalidad sigue siendo excesiva para garantizar empleo estable y de calidad, que incida positivamente en la productividad.
Los comentarios están cerrados.