El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció hoy que incremento del paro registrado en el mes de agosto (+103.085 personas) es un dato "objetivamente malo", al tiempo que anunció que pondrá en marcha políticas activas de empleo para los desempleados del sector de la construcción por ser la actividad en la que se concentra la pérdida de empleo de los últimos meses.
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 103.085 personas en agosto, el 4,2% respecto a julio, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.530.001 personas, dato que no se alcanzaba desde febrero de 1998, cuando el total de parados superó los 2,55 millones.
Durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras el encuentro que mantuvo con el secretario general de la ONU, Ban Ki Mon, Zapatero explicó que por ese motivo las medidas en las que el Ejecutivo trabaja junto a los sindicatos tendrán que ir orientadas a las singularidades del sector y a las de las personas que han estado trabajando en esa actividad.
Además, adelantó que en su próxima comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la situación económica que atraviesa el país realizará también una "consideración singular" sobre las políticas activas pensadas para los trabajadores de la construcción en España.
Para Zapatero, el dato conocido hoy es malo y pone de manifiesto que el efecto "más negativo" de la contracción económica es la reducción de las expectativas de creación de empleo y el incremento del paro, aunque aseguró que el aumento de los desempleados se da en un contexto mejor que en años anteriores, puesto que hay más gente trabajando y más protección al desempleo. "Esto supone que podamos asumir (el incremento) con más capacidad", señaló
En cuanto a la situación económica, adelantó que en los últimos meses de 2008 los datos económicos "no serán positivos" y que la expectativa "razonable" es situar la recuperación del crecimiento económico en la segunda mitad del próximo año. No obstante, condicionó la recuperación a factores externos como el crudo o las condiciones financieras. "Hay que hablar con cierta prudencia en expectativas", señaló.
Los comentarios están cerrados.