El conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, reclamó ayer al Gobierno central que "concrete el apoyo y las medidas laborales" destinadas a los inmigrantes del ‘Plan extraordinario de orientación, formación profesional e inserción laboral’, "un colectivo que representa el 11,3 por ciento de la población española y el 16,7 por ciento de la población valenciana, y que el Ejecutivo central se ha dejado fuera", aseveró.
Blasco lamentó en un comunicado que este Plan "no haya previsto una partida específica destinada a la población inmigrante que perderá su empleo, ni tampoco unos itinerarios formativos o de recalificación específicos, habida cuenta de que en la mayor parte de los casos su permiso de residencia se encuentra condicionado a la posesión de un contrato de trabajo".
De este modo, se mostró "preocupado" por la situación laboral de este colectivo que "contribuye al progreso y bienestar de la Comunitat" y añadió que "no atender las necesidades que puedan derivarse de un incremento del desempleo podría generar desequilibrios sociales importantes".
El titular de Inmigración y Ciudadanía, destacó, "por contra, los acuerdos alcanzados por la Generalitat con sindicatos, empresarios y otras entidades a favor de la inserción laboral del colectivo inmigrante que en la actualidad suma un total de 838.224 personas en la Comunitat Valenciana".
Así, recordó que, recientemente, el Consell firmó un convenio de colaboración con el secretario general de CCOO-PV, Joan Sifre, por el que la Fundación Centro de Información de Trabajadores/as Migrantes del País Valencià (CITMI-CITEPV) elaborará un Plan de Gestión de la diversidad y no discriminación, y organizará jornadas sobre la gestión de la diversidad cultural en los centros de trabajo con el fin de formar a empresarios, delegados sindicales y trabajadores en el fenómeno inmigratorio.
Asimismo, en el marco del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE) se establecieron convenios de colaboración entre la Conselleria y la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras en el País Valenciá para fomentar la reorientación laboral y el acceso al empleo.
En el ámbito empresarial, subrayó que el Consell colabora con Cierval a través de programas para la prevención de riesgos laborales y la formación de trabajadores inmigrantes. En este sentido, destaca el acuerdo con el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana destinado a la reorientación laboral (manipulación de alimentos en los sectores de hostelería; comercio minorista de alimentación; fomento del autoempleo y la creación de empresas).
El Consell también colabora con otras entidades como Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), Acción contra la Desocupación, la Fundación ADEIT o la Fundación CeiMigra, a través de cursos de inserción laboral y de integración social.
Blasco resaltó que el Consell invierte más de 1.346 millones en políticas de atención a los inmigrantes y de integración y que "la inserción laboral constituye uno de los principales capítulos tanto del Plan Director de Inmigración y Convivencia como de la Ley de Integración, impulsados por el Consell con el consenso y la participación de los agentes sociales".
Este plan contempla 27 medidas en materia de formación y empleo como que "el Consell promoverá acciones específicas con el fin de combatir la discriminación en el puesto de trabajo, promover la integración socio-laboral de los trabajadores inmigrantes y favorecer la participación de sindicatos y empresarios en la orientación de políticas de empleo para los inmigrantes", resaltó Blasco.
Los comentarios están cerrados.