El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado 14 de agosto que el plan para reformar la formación profesional sería uno de los ejes en los que se centraría la negociación con los agentes sociales en este período de crisis económica.
En declaraciones a EFE, la secretaria de Coordinación de Políticas Territoriales y Formación para el Empleo de UGT, Teresa Muñoz Rodríguez, dijo que la regulación del reconocimiento profesional es algo que "se quedó en el tintero" en el anterior periodo de diálogo social y que por ello en éste tiene que haber un Real Decreto que lo posibilite.
En este sentido se posicionó el adjunto a la Secretaría Confederal de Formación para el Empleo de CCOO, Francisco Moreno, quien insistió en la importancia de reconocer la experiencia laboral, puesto que en España hay varios millones de trabajadores que no la tienen reconocida.
Precisamente, dijo a EFE, este "necesario reconocimiento de la formación profesional como un hecho social" es uno de los tres principales objetivos que CCOO espera que aparezcan en el nuevo plan.
El sindicato confía, además, en que sea el Gobierno quien lidere el proceso de reformas de formación profesional y en que exista una coordinación entre todas las administraciones, tanto la educativa como la laboral.
En opinión de la secretaria de coordinación de políticas territoriales y formación para el empleo de UGT lo que queda por hacer es "estudiar rigurosamente" la demanda del actual mercado laboral para saber qué profesiones están en "la cresta de la ola" en los últimos tiempos e ir formando a los trabajadores en esa dirección.
Esto facilitará, añadió, que si pierden el empleo puedan encontrar otro "con más facilidad".
La formación para la búsqueda y el mantenimiento del empleo va a ser, apuntó Muñoz Rodríguez, protagonista del proceso de diálogo social en la actual coyuntura de crisis económica.
En este sentido, añadió, es importante avanzar para que toda la formación que se haga se traduzca en títulos y en certificados de profesionalidad.
Por último, la secretaria de coordinación de políticas territoriales y formación para el empleo de UGT apuntó que, con independencia de lo que presente el presidente del Ejecutivo el próximo día 3 de septiembre, hay que asentar todos los cuerdos que se alcanzaron la pasada legislatura ya que, aunque fueron "positivos", de momento "están sólo en el enunciado".
Los comentarios están cerrados.