Los sindicatos UGT y CC OO han apremiado al Gobierno para que apruebe el plan de apoyo al sector juguetero. Ambas centrales denuncian que el acuerdo entre las partes está cerrado desde marzo, y que confían en que reciba el visto bueno definitivo en el primer Consejo de Ministros del mes de septiembre. Los sindicatos resaltan que sectores como este son más sensibles a situaciones de crisis como la que se está atravesando, y que por ello urge la aplicación de las medidas contempladas en el plan.
El plan de apoyo impulsado por los ministerios de Industria y Trabajo, la patronal, los sindicatos y la comunidades autónomas de Valencia y Cataluña va dirigido a reorientar las estrategias productivas del sector, de forma que sea capaz de dar respuestas adecuadas ante la cada vez mayor competencia de países como China. Se trata de dirigir a las empresas hacia productos más especializados y con mayor valor añadido, lo que requiere de una mejora de las capacidades tecnológicas y una fuerte inversión en políticas de I+D+I.
El plan contempla medidas sociolaborales para mejorar la formación y cualificación de los trabajadores, lo que debe redundar en una mejora y mantenimiento del empleo, caracterizado por la alta temporalidad. En este sentido, el programa incluirá ayudas para las personas mayores de 55 años que se queden sin trabajo, al tiempo que las empresas, siempre y cuando esté justificado, podrán acceder a regulaciones temporales de empleo durante los cuales la plantilla recibirá complementos salariales mientras mejora su cualificación.
UGT ha emitido un comunicado en el que, tras recordar que el plan está cerrado desde el pasado mes de marzo, añade que está realizando gestiones ante el Gobierno con la intención de acelerar su aprobación, "ya que este tipo de sectores -afirman-, por sus características y tamaño, son más sensibles a situaciones como la crisis económica que se está atravesando en la actualidad". En este sentido, la central muestra su confianza en que el primer consejo de ministros que se celebre en septiembre otorgue "vía libre al plan".
El sindicato CC OO también insta al Gobierno a acelerar la aprobación del programa. El secretario general de la Federación de Industrias del Textil, Piel, Químicas y Afines, Vicente Rodríguez, manifestaba recientemente que la excusa de los cambios en los ministerios tras las elecciones de marzo "ya no es válida", y que procede aprobar el plan cuanto antes para hacer frente a la actual coyuntura.
Una industria que genera 18.000 empleos
El sector juguetero nacional, excluyendo el subsector auxiliar y de la comercialización, está integrado por más de 200 empresas, de las cuales 90 están implantadas en la Comunidad Valenciana, la mayoría en la provincia de Alicante. De hecho, es la Foia de Castalla la que presenta una mayor concentración de industrias del sector. Alrededor de 6.000 personas trabajan directamente en el juguete, y cerca de 12.000 en líneas indirectas relacionadas con esta actividad. En conjunto, suponen 18.000 empleos.
El plan de apoyo al sector juguetero se ha elaborado siguiendo la misma filosofía de otros planes que ya están en vigor, como es el caso del textil. En la actualidad están pendientes de aprobación tanto el plan destinado al sector juguetero como el del calzado, dos industrias tradicionales que precisan de respaldos externos.
Los comentarios están cerrados.