La Consejería de Trabajo y Empleo ha realizado 2.308 visitas a obras de construcción en Castilla-La Mancha, en las que se encuentran ocupados 13.544 trabajadores y actúan 1.854 empresas, durante el primer semestre de este año a través del Plan de Visitas.
El programa, consensuado con los agentes sociales como una medida para luchar contra la siniestralidad laboral en este sector, consiste en una primera visita a la obra por parte de los técnicos de prevención de la Consejería de Trabajo y Empleo en la que se analizan las condiciones de seguridad de la misma, informando al empresario de las circunstancias a subsanar y que son comprobadas en una segunda visita. El objetivo es evitar la principal causa de accidentalidad grave y mortal del sector, la caída de altura, comprobando las condiciones materiales de seguridad en la obra.
En estas más de 2.300 visitas de comprobación de las condiciones materiales de seguridad, se han remitido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 57 informes de incumplimientos tras no haberse subsanado las deficiencias detectadas en la primera visita.
Desde que se puso en marcha en agosto de 2005, han sido visitadas por técnicos en prevención de riesgos laborales de la Consejería y de la Fundación Laboral de la Construcción 11.627 obras a través de dicho Plan de Visitas.
Este programa está destinado al sector de actividad en el que se producen porcentualmente el mayor número de accidentes de trabajo en nuestra comunidad autónoma, alrededor del 30 por ciento del total, si bien durante el primer semestre del año se ha producido un significativo descenso tanto en la accidentalidad grave como mortal.
La construcción seguirá siendo una prioridad de actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de seguridad y salud laboral por ser un sector que ocupa en torno al 17 por ciento del empleo de nuestra comunidad autónoma.
En este sentido, el nuevo Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012, dotado con 81 millones de euros, contempla un plan integral para el sector en el que seguirá teniendo gran importancia el Plan de Visitas a las obras de construcción.
Los comentarios están cerrados.