La Inspección de Trabajo de Málaga ha paralizado la obra del Palacio de Congresos de Marbella a raíz del accidente que se cobró la vida de un obrero de 19 años. Los indicios apuntan hacia la falta de medidas de seguridad como causa del accidente, y desde la Consejería de Empleo se anuncian «actuaciones con contundencia» si los inspectores que investigan lo sucedido concluyen que ha habido algún tipo de negligencia.
La paralización de las obras ha ido acompañada por un requerimiento que insta a la empresa encargada de las obras a subsanar ciertas «deficiencias» detectadas. «Para poder seguir la obra la empresa tiene que cumplir con el requerimiento», ha declarado la jefa provincial de Inspección en Málaga, Mercedes Muñoz. Se trata de instalar «unas líneas de vida más próximas las unas a las otras para que los trabajadores no tengan que desenganchar el cinturón cuando se desplacen por la techumbre del Palacio de Congresos».
En cuanto a los motivos del accidente laboral, Mercedes Muñoz confirmó que se debió a que «el joven no estaba anclado, ya que de lo contrario no se hubiera caído».
Por su parte el Ayuntamiento de Marbella, responsable de la contratación de la empresa que realiza las obras, aseguró que éstas «cumplían en principio todas las medidas de seguridad, tanto individuales como colectivas», según declaró un inspector de trabajo que acudió al lugar de los hechos. El Ayuntamiento considera que «ha sido una desgraciada coincidencia de varias causas».
No opina del mismo modo IULV-CA, que ha pedido urgentemente una comisión de investigación para esclarecer las circunstancias en que se produjo el accidente, pedir responsabilidades políticas, técnicas y administrativas y paralizar las obras hasta que se subsanen las carencias en seguridad.
Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado el accidente ante Inspección de Trabajo y la Fiscalía, ya que ha habido «deficiencias en materia de prevención».
Los comentarios están cerrados.