Agamfec, que representa al colectivo de médicos que se especializaron en Medicina de Familia y Comunitaria –cuatro años de formación–, denunció que la baremación negociada por sindicatos y la consellería supuso "infravaloración, desprecio e injusticia" con los médicos de esta especialidad.
Esta situación, según recordó el colectivo, les llevó a estos facultativos a presentar en 2007 un recurso en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que fue desestimado.
De este modo, Agamfec se opuso al sistema de baremación porque puntuaba la formación continuada, y los médicos que no tenían la especialidad –valorada con 7,5 de los 10,5 puntos– podían suplir la falta con cursos que pueden realizar libremente "y muchas veces por Internet y de dudosa calidad". "Este hecho denigra e insulta a los médicos de familia que hacen una especialidad de cuatro años o igual que cualquier otro especialista", lamentó.
Además, apuntó que no se tenía en cuenta el tiempo trabajado durante el periodo de formación MIR, por lo que un médico que realizada la especialidad de Medicina de Familia "sólo le dan puntos por formación y no como tiempo trabajado".
También la asociación denunció que "no se computan" cursos que se realizaron durante los años en los que un médico hace su especialidad, o anteriores, pero, sin embargo "cuentan todos los cursos que realizaron los médicos que no le exigen tener especialidad de familia".
Con todo, consideraron que "todo son dificultades contra los médicos de familia". "Las razones en contra de la lógica y de la Justicia no las entendemos, no queremos especular", destacaron y recordaron que hubo "múltiples sentencias" de tribunales a favor de tener en cuenta los años trabajados y a la vez el hecho de ser especialista.
Así, Agamfec exigió a Sanidade que en la convocatoria de 2008 "no se vuelvan a cometer estas injusticias" y anunció que estos profesionales emplearán "todas sus energías en defender los intereses de una especialidad digna, necesaria y que se creó en beneficio de la población en general".
Los comentarios están cerrados.