Así lo establece el decreto aprobado ayer en la primera reunión del Consello de la Xunta tras el parón estival que fija los días festivos que habrá en la Comunidad gallega el próximo años.
Respecto a algunas fiestas del ámbito estatal, las comunidades tienen facultades de opción o de sustitución por otras que por tradición le sean propias, por lo que el próximo 19 de marzo será festivo en Galicia.
Las doce festividades en 2009 serán el 1 y 6 de enero; el 19 de marzo; 9 abril –jueves santo–; 10 de abril –viernes santo–; 1 de mayo –Fiesta del Trabajo–; 25 de julio –Día Nacional de Galicia–; 15 de agosto –Asunción–; 12 de octubre –Día de la Hispanidad–; 7 de diciembre –Día de la Constitución–; 8 de diciembre –Inmaculada– y 25 de diciembre –Navidad–.
Según justificó la Xunta, para 2009, al coincidir en domingo dos de las fiestas de carácter estatal, el 1 de noviembre –Día de Todos los Santos– y el 6 de diciembre –Día de la Constitución–, el Gobierno gallego optó por sustituirlos por el 17 de mayo y el 19 de marzo.
No obstante, al ser el Día das Letras Galegas domingo, en función del criterio del Estado de trasladar al lunes inmediatamente siguiente las fiestas estatales que coincidan en domingo, y aprovechando que el 8 de diciembre también es festivo, se decidió trasladar la festividad al 6 de diciembre al lunes día 7.
Los comentarios están cerrados.