El número de desempleados en Alemania se situó en el mes de agosto en 3.196.000 lo que representa un descenso de 14.000, el 0,1 por ciento con respecto a julio, informó la Agencia Federal de Empleo. El índice de desempleo es ahora del 7,6 por ciento
En comparación con agosto de 2007 la reducción fue de 510.000, el 1,2 por ciento.
El presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank-Jürgen Wiese, señaló que la tendencia positiva en el mercado laboral continúa y que ésta no se ha visto todavía afectada por el debilitamiento de la coyuntura económica.
Según Wiese, el descenso del desempleo registrado en agosto estuvo en el mismo nivel de los dos últimos años.
Wiese espera incluso que las cifras de 2009 sean incluso mejores que las de 2008.
No obstante, algunos expertos esperan que la recuperación del mercado laboral que ha habido en los últimos tres años sufra una ralentización en los meses de invierno y no descartan incluso que en 2009 haya un estancamiento.
"Seguiremos teniendo cifras satisfactorias durante dos o tres meses y luego las huellas del debilitamiento de la coyuntura se notarán en el mercado laboral", dijo el experto en el mercado laboral del Commerzbank Eckard Tuchtfeld.
También su homólogo del banco DZ, Philipp Jáger, considera que el cenit de la recuperación del mercado laboral ha quedado atrás.
Ambos expertos rechazaron la idea de que en esta ocasión, tras las reformas realizadas durante el gobierno de Gerhard Schroeder, el mercado laboral pueda permanecer inmune al debilitamiento de la coyuntura.
La comparación entre el este y el oeste de Alemania sigue mostrando una gran brecha.
Mientras que en el territorio de la extinta República Democrática Alemana (RDA) el índice de paro es del 12,8 por ciento, en el oeste del país éste alcanza apenas un 6,3 por ciento.
Los comentarios están cerrados.