La factoría ha reducido sus previsiones de producción de 495.000 a 466.000 unidades en el conjunto de la factoría. Pero de cualquier manera, si se cumplieran estas segundas previsiones, sería el segundo año de mayor producción de la planta después de la cifra récord alcanzada en el ejercicio 2007 de 485.587 unidades, según informó el delegado de la Confederación General del Trabajo (CGT), Santiago Arcos.
La factoría seguiría trabajando al cien por cien de su capacidad o incluso por encima, ya que en el año 2007 trabajó un tercio por encima de su capacidad de producción, según informó el delegado de CGT.
La dirección de la empresa anunció ayer a la Comisión permanente del comité de empresa de las medidas adoptadas para ajustar la producción, que contemplaban pasar cuatro días de vacaciones flotantes a colectivas, con lo cual esos días se parará la producción, además de fijar dos días de paro técnico los días 22 y 23 de septiembre.
Además, los estudios de producción y ventas se realizarán semanalmente y no mensualmente, como viene a ser habitual, para ajustarse mejor a las fluctuaciones del mercado, según informó el presidente del Comité de Empresa, José juan Arceiz.
La dirección también informó a los representantes de los trabajadores de la posibilidad de suspender uno de los tres turnos de la línea de fabricación del Meriva a partir de noviembre, según señaló el delegado de CGT, Santiago Ramos.
En el caso de que finalmente se suspendiera ese turno, según Arcos, eso no debería afectar directamente a una regulación de empleo, ya que los trabajadores podrían pasar a reforzar los otros dos turnos que hoy tienen déficit de operarios en la línea de producción. También se podrían "estirar" los dos turnos.
Arcos, ve "muy poco probable" que en el caso de que se suspenda el turno este se reponga antes del cambio de modelo del nuevo Meriva, que se seguirá fabricando en Zaragoza, ya que el modelo actual se haya en su última fase. La compañía estadounidense, tenía previsto lanzar el nuevo Meriva en el año 2010, fecha que ha adelantado al año 2009.
El sindicalista de CGT también apuntó la necesidad de que la dirección responda a la plataforma unitaria presentada por el Comité de Empresa para el nuevo convenio laboral de la factoría, para el que la empresa no ha puesto fecha concreta, y que ha retrasado en varias ocasiones.
Asimismo, señaló que la dirección debería explicar su plan de regulación de empleo anunciado en varias ocasiones, y que se comprometió a negociar junto al convenio, como convino con los sindicatos, aunque en este aspecto CGT se mostró contraria a unir las dos cuestiones.
Los comentarios están cerrados.