Así lo acordaron ayer los representantes de UGT y USO que integran el comité de huelga del SAD y que se reunió esta mañana para analizar las medidas que llevarán a cabo en los próximos días, según señaló, en declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Tomás Navarro. Tal y como apuntó, la manifestación -que se llevará a cabo de lunes a viernes- partirá a las 12.00 horas de la Plaza de España, continuará por las calles Sant Miquel y Colón y finalizará en Cort a las 14.00 horas.
Navarro explicó asimismo que hay convocada para el próximo martes por la tarde, previsiblemente a las 17.00 horas, una Asamblea de Trabajadoras, mientras que este viernes tendrá lugar una reunión con las empresas adjudicatarias del SAD. Al mismo tiempo, se mantiene la concentración prevista para mañana entre las 12.00 y las 14.00 horas frente a Cort, en la que nuevamente se pedirá al Ayuntamiento la modificación del convenio colectivo por el que se rigen las empleadas.
En este sentido, el sindicalista lamentó que el Consistorio "se llene la boca de diálogo" cuando la pretensión de las empleadas es que se fije un día para reunirse con la Administración local y llegar a un acuerdo. Según informó, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, remitió ayer una carta a los representantes del comité de huelga en la que reafirma a los concejales de Bienestar Social, Participación y Cultura, Eberhard Grosske, y de Hacienda y Presupuestos, Andreu Alcover, como interlocutores en el proceso de negociación.
En la misiva, la primera edil lamentaba el "conflicto entre empresas adjudicatarias y trabajadoras". El secretario de Organización apuntó que también Calvo se comprometió en la carta a mantener el diálogo con el comité de huelga, aunque a su juicio se trata "sólo de palabrería".
Tal y como recordó, estos profesionales atienden a 1.200 personas en Palma y a 400 del resto de Mallorca, debido a que, según criticó, sólo cobran 907 euros mensuales netos por 40 horas trabajadas, siempre y cuando no presenten bajas laborales.
AUMENTO SALARIAL DEL 9 POR CIENTO
De esta forma, Navarro explicó que con el incremento salarial de un 9 por ciento que proponen los sindicatos, las trabajadores del SAD percibirían mensualmente 1.023 mensuales netos, sueldo que, a su juicio, es "aceptable" teniendo en cuenta que realizan un trabajo "impagable" al cuidar de personas mayores, discapacitados, menores y enfermos de alzheimer.
No obstante, apuntó que con las mejoras que plantean las centrales sindicales en el nuevo convenio colectivo no se alcanza aún la equiparación salarial entre las empleadas del SAD contratadas por empresas privadas y las contratadas directamente por el Ayuntamiento para realizar el mismo trabajo.
Los comentarios están cerrados.