La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) destacó hoy que la implantación de un carné profesional para el autónomo de la construcción mejoraría la competencia en el sector, al tiempo que se garantizaría a la empresa contratante que su titular cumple con sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
Además, UPTA indica en un comunicado que el carné permitiría al profesional demostrar que cuenta con la experiencia y cualificación adecuada y aseguraría, especialmente, la información y formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales.
El sindicato añade que esta medida permite evitar la competencia desleal y asegurar un sistema más competitivo y profesionalizado. "El objetivo sería que al menos 300.000 autónomos pudieran contar con este carné en un periodo máximo de dos años", agrega.
Para ello, afirma que sería imprescindible abordar por parte de la Administración Central y de las comunidades autónomas un plan ambicioso de formación en materia de prevención de riesgos laborales, hoy "prácticamente inexistente".
El portavoz de Construcción de UPTA España, Alberto Jiménez, propondrá que esta medida se incorpore al desarrollo de las previstas en el último plan económico del Gobierno y, de forma particular, que sea una de las propuestas a incluir entre las reformas necesarias para asegurar una libre competencia en el sector de los servicios.
El sindicato señala que más de 550.000 autónomos han venido trabajando en estos años en el sector de la construcción, muchos de los cuales en estos momentos tienen serias dificultades para poder mantener su actividad habitual. En los últimos meses, entre 3.000 y 5.000 empleos autónomos se han perdido por falta de trabajo en el sector.
Los comentarios están cerrados.