El retrato robot de un afiliado extranjero a la Seguridad Social en España trabaja en Cataluña o Madrid, bajo régimen general en el sector de la construcción, la hostelería o el comercio, aunque cada vez son más los inmigrantes que se animan a ser autónomos.
Todo esto se deduce al realizar una radiografía de los datos que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha publicado referidos al mes de julio sobre el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social.
La primera sentencia que puede sacarse es que el número de afiliados no españoles ha crecido en términos interanuales. Desde julio de 2007 hasta el mismo mes de este año, la afiliación a la Seguridad Social de este colectivo se ha incrementado en un 5,06%, lo que se traduce en 103.575 afiliados más. Si bien esta tendencia ha sufrido pequeños altibajos en los últimos doce meses, por régimen laboral se observa una compensación entre el colectivo que trabaja por cuenta ajena y el autónomo.
De hecho, en julio de 2007, más del 75% de los afiliados extranjeros estaban empleados bajo régimen general, mientras que en el mismo mes de 2008 ese porcentaje se ha reducido a menos del 73%. Por el contrario, los trabajadores inmigrantes autónomos se han incrementado en el mismo periodo de tiempo, pasando del 9,8% hasta superar el 11%.
En concreto, esta variación guarda relación con el sector de la construcción. El número de empleados que trabajaba para una empresa que se dedica a esta actividad se ha reducido en 53.462 personas desde julio de 2007 hasta el pasado mes, mientras que 35.096 trabajadores se han constituido como autónomos, aunque la mayor parte de éstos continúa dedicándose a la misma actividad. Otros sectores concurridos por los afiliados procedentes de otros países son el comercio y la hostelería.
Diferencias entre regiones
En el análisis de los datos se percibe una gran diferencia entre unas comunidades autónomas y otras. Cataluña, con 4947.327 afiliados inmigrantes, y Madrid, con 458.448, acogen a más del 44% del total. Por el contrario, las regiones de Extremadura, Cantabria y Asturias, en conjunto, recogen poco más del 2% de la totalidad del colectivo, según el Ministerio.
Aunque los datos revelan que existe una tendencia entre los trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social a trabajar por cuenta propia, pueden apreciarse diferencias según el origen de los efectivos.
En general, los inmigrantes de naciones pertenecientes a la Unión Europea, junto a los chinos, son los que más iniciativa demuestran para hacerse autónomos. Según los datos, uno de cada tres alemanes, británicos, belgas y chinos en España trabajan por su cuenta.
Los comentarios están cerrados.