Así, un total de 101 personas han encontrado empleo en lo que va de año gracias al denominado Proyecto ‘Ágora’ de intermediación y asesoramiento sociolaboral dirigido a mujeres que buscan su primer trabajo, inmigrantes, féminas mayores de 40 años y desempleadas de larga duración, entre otros colectivos de difícil inserción.
En concreto, en lo que va de año han accedido a este servicio un total de 168 personas, de las que un 60 por ciento consiguieron un empleo gracias al asesoramiento y a la red de recursos públicos y privados con los que cuenta este proyecto dependiente del Área de Mujer del Ayuntamiento de Santa Úrsula.
Desde que comenzó la iniciativa ‘Ágora’ en mayo de 2006, han recibido este servicio un total de 440 personas, de las que un 38 por ciento lo han hecho en lo que va de 2008.
En este sentido, la concejala de la Mujer, Beatriz González, explicó que se ha experimentado "un aumento en el número de atenciones diarias, pasando de una media de siete a diez demandantes, y ha habido un incremento del número de usuarias de nacionalidad española, pasando de un 55 por ciento en 2007 a más de un 78 por ciento en 2008"
González señaló que el Proyecto ‘Ágora’ "también prestó asistencia a hombres durante el 2008, en su mayoría familiares y amigos de las atendidas, pero su porcentaje apenas alcanzó el 16 por ciento.
"El hecho de que el servicio esté especialmente dirigido a mujeres responde, primeramente, a la necesidad de rebajar las altas tasas de desempleo femenino", argumentó la edil.
INTERMEDIACIÓN
El Proyecto ‘Ágora’, que es una iniciativa enmarcada dentro del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, se basa en la intermediación laboral que busca poner en contacto a demandantes de empleo del municipio con empresas que tienen ofertas de trabajo disponibles.
Paralelamente, se presta asesoramiento sociolaboral y se realizan una serie de entrevistas destinadas a detectar las necesidades y demandas de cada usuaria de cara a sondear y seleccionar las posibles ofertas de trabajo más adecuadas a su perfil. Con todas estas prestaciones en conjunto, desde que se inició el Proyecto Ágora, un total de 247 personas han encontrado un trabajo.
Igualmente, se ofrece atención especializada a mujeres inmigrantes y emigrantes retornadas a las que se les informa en materias de extranjería y homologación de estudios, se les imparte un taller de lengua y cultura española y se les ayuda con un protocolo para lograr una mayor familiarización con su nuevo entorno.
Asimismo, desde el proyecto ‘Ágora’ se ofrece información en la solicitud de prestaciones sociales para mujeres con discapacidad, víctimas de malos tratos, madres, etcétera, y, además, se especifica a las usuarias todos los recursos de los que disponen en materia formativa, social y laboral.
La oficina de atención al público del proyecto Ágora se ubica en la segunda planta del nuevo edificio de usos múltiples, en la Rambla Doctor Pérez de esta localidad, a donde pueden dirigirse todas aquellas personas que deseen recibir este asesoramiento sociolaboral.
Los comentarios están cerrados.