En un comunicado, manifestó su "sorpresa y su profundo malestar" por la decisión tomada en la asamblea de trabajadores de continuar la la huelga y confió en que si ésta sigue adelante "se respete al máximo el derecho de los trabajadores que voluntariamente lo deseen de acudir libremente al centro de trabajo".
No obstante, se mostró dispuesta a la negociación para buscar soluciones al conflicto y destacó que su propuesta supone un convenio con vigencia 2008-2012, con una subida anual del IPC más un 0,5 por ciento este año, un uno por ciento en 2009 y 2010 y un 1,25 por ciento en 2011 y 2012. Asimismo, se compromete a mantener los aproximadamente 90 puestos de trabajo actuales.
"Estos incrementos suponen aumentar aún más la diferencia del salario de los trabajadores de Penibética respecto del salario medio en Córdoba y provincia", destacó.
Asimismo, se refirió al plan de inversiones, que vinculó en su totalidad a la firma del convenio colectivo, y destacó que la empresa pretende incorporar nuevas tecnologías más avanzadas, "así como potenciar aún más los sistemas de calidad, prevención de riesgos y gestión ambiental, lo que garantizaría el futuro de dicha factoría y la estabilidad de los puestos de trabajo en un entorno económico difícil como el actual".
Penibética de Cervezas y Bebidas es una empresa que pertenece al Grupo Alhambra Alimentaria S.A., el cual junto con otras empresas, forma parte del Grupo Mahou San Miguel, manteniendo una gestión autónoma. Mahou-San Miguel es un grupo que está formado por varias sociedades, teniendo cada una, en razón de su territorio, mercado, productividad e idiosincrasia, su propio convenio colectivo.
Los trabajadores de la empresa cordobesa Penibética de Cervezas y Bebidas, donde se fabrican las cervezas Alhambra, decidieron anoche por unanimidad rechazar la propuesta económica planteada por la dirección de la empresa, "que se escuda ahora en el plan de inversiones previsto para la fábrica cordobesa para evitar la equiparación de los empleados a los de otras empresas del grupo".
En un comunicado, el presidente del comité, Faustino Espejo, señaló que los trabajadores "no van a aceptar que a cambio de las inversiones sus condiciones de trabajo se alejen cada vez más de las de San Miguel y Mahou, mucho menos, cuando la matriz compró la fábrica a sabiendas de que tendría que realizar dichas inversiones para desarrollar su proyecto industrial".
Espejo insistió en que "el convenio no puede estar vinculado al plan de inversiones y que los trabajadores no pueden ver rebajado su sueldo cada vez que la empresa cambia de dueño". En este sentido, recordó se rebajó el sueldo un 25 por ciento cuando Alhambra adquirió la empresa en 1999.
Los trabajadores de Alhambra decidieron, además, continuar con la huelga indefinida que iniciaron el lunes 18 de agosto y con los cortes de carretera a las 11.30 horas. No descartan recrudecer sus protestas para exigir, al menos, la integración en el proceso de equiparación de San Miguel con Mahou.
Los comentarios están cerrados.